Se burlan diputados tras anuncio de Slim; “se les peló el agente”

MÉXICO, D.F. (apro).- “Se les peló el agente”, ironizó desde tribuna la diputada petista Lilia Aguilar, al hacer referencia al comunicado de América Móvil, del magnate Carlos Slim, en el sentido de que desincorporará algunos de sus activos para ya no ser agente preponderante “por sector”.

Mientras se discutía en la Cámara de Diputados la Ley en Telecomunicaciones, la diputada informó desde tribuna el anuncio. El priista Héctor Gutiérrez de la Garza reviró desde su curul al decir que ese era el primer logro de la ley y había que festejarlo.

“No –respondió ella– lo que pasa es que se les peló el agente”.

El diputado Ricardo Monreal, de MC, dijo que con este acto administrativo de la empresa telefónica lo único que se demuestra es “la sagacidad, les ganó América Móvil, se les adelantó y actuó con mayor inteligencia de aquellos impugnadores que lo quieren ver situado en una desventaja”.

Es una decisión inteligente haber anunciado que habrá de vender activos a un operador independiente para dejar de ser agente preponderante “por sector”, es una decisión correcta para ellos, dijo Monreal.

Pero, según el legislador, lo que en realidad se demuestra es que antes de que se apruebe una ley, los empresarios ya están tomando acciones porque “aún no concluimos el debate” y ellos ya dan por sentado que el agente preponderante que se aprobará será por “sector” y no por “servicio”, porque no respetan a la colegisladora.

Seguro, añadió Monreal, ya sabe a quién le va a vender, ya tiene comprador.

“En el fondo lo que sucede es que toda esa gente, los agentes declarados preponderantes, todos los empresarios, funcionarios de gobierno, secretarios de estado y el Presidente de la República conceden poca seriedad a esta Cámara”, acusó.

El representante de Movimiento Ciudadano aseguró que “muchos desprecian a la Cámara y por eso ya dan por hecho que se va a aprobar. La decisión anticipada de este comunicado advierte que le tienen poco respeto al Poder Legislativo, eso es lo que sucede. Creen que no se va a modificar una sola coma y, no obstante, el poder establecer monólogos por horas, porque no hay debate, se nos deja sólo hablar, proponer y mecánicamente rechazar. Esto es consecuencia de la poca seriedad que le conceden a esta Cámara como revisora”.

Y siguió: “No hay quién crea que esta Cámara tiene independencia, autonomía y por eso dan por sentado que todos los actos que vengan de la colegisladora serán ratificados sin coma y no importan las horas en los monólogos”.

Ante tales acusaciones, los diputados priistas ya no respondieron. Y la provocación a la diputada Lilia Aguilar para que aceptara la decisión de América Móvil como “el primer triunfo” de la ley no avanzó, pero sí ridiculizó al PRI.

Comentarios

Load More