Actriz de Televisa hace fiesta en la Rotonda de las Personas Ilustres

MÉXICO, D.F. (apro).- El cumpleaños 35 de Claudia Cervantes Hinojosa, actriz de Televisa y sobrina del expresidente Felipe Calderón, fue como ella quería: “diferente”.

La fiesta, que se celebró el pasado viernes 13 de junio con rally en motocicleta, DJ, mariachis, bebidas alcohólicas y un centenar de invitados, tuvo como escenario la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores, donde descansan los restos de personajes de la talla de Diego Rivera, Amado Nervo, Ignacio Manuel Altamirano, Juan Nepomuceno Álvarez, Ponciano Arriaga, Mariano Azuela, Gabino Barreda, Agustín Lara, Emilio Carranza, Rosario Castellanos, Salvador Díaz Mirón, Ricardo Flores Magón, Mariano Escobedo, entre muchos otros.

Y luego de que la revista TV Notas difundió fotografías de la fiesta, se desató el escándalo que ya llevó a la actriz a ofrecer una disculpa pública.

En tanto, la delegación Miguel Hidalgo, que encabeza el perredista Víctor Hugo Romo, informó en un comunicado que inició una investigación al respecto y en caso de que confirme que la casa productora Claos Entertainment –propiedad de Cervantes– incurrió en algún exceso, será sancionada.

Además, la demarcación indicó que en tanto se desahoga la investigación, suspenderá a funcionarios encargados de la supervisión del evento y “en caso de comprobarse alguna omisión” también serán sancionados.

La fiesta de Cervantes provocó también un escándalo en las redes sociales donde la actriz fue bautizada como “#LadyRotonda” y también recibió la desaprobación total del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) Rafael Tovar y de Teresa, quien calificó el hecho como “inadmisible”.

“Es un evento totalmente ajeno al espíritu de la Rotonda de las Personas Ilustres, en la que están depositados los grandes mexicanos y mexicanas que se han destacado en la construcción de nuestro país.

“Es inadmisible que haya una festividad personal donde hay un reconocimiento nacional a personajes que más allá de su tiempo son parte de nuestra historia. Es un hecho que por ningún motivo se debe de repetir.

“Es una falta de seriedad que no se corresponde con la vocación de una Rotonda que exalta la trayectoria de vida o los actos excepcionales que han contribuido a conformar la herencia común e los mexicanos”, condenó el titular del Conaculta.

De la fiesta, dio cuenta –en exclusiva– la revista TV Notas, el pasado 24 de junio, que reconoció en su nota que hasta el momento en el DF no está permitido hacer fiestas en panteones pero que en el caso de Cervantes se hizo una excepción porque “ella forma parte de un programa para fomentar la cultura en la delegación Miguel Hidalgo”, donde realiza paseos nocturnos por la Rotonda.

La delegación Miguel Hidalgo afirmó en su comunicado que la sobrina del expresidente Calderón, no está adscrita a la plantilla laboral de la delegación ni tiene relación laboral alguna con ésta.

Según TV Notas, la actriz de la puesta en escena “Soltera pero no sola” pidió un permiso especial para realizar su fiesta de cumpleaños ahí, y le fue concedido, siempre y cuando no maltratara nada”.

Al respecto, la delegación Miguel Hidalgo afirmó que Claos Entertainment solicitó un permiso para grabar un videoclip musical que se trataba de “la simulación de una fiesta donde se celebra la vida en el contexto donde vive la muerte”.

De la “simulación de la fiesta” que coincidió con el cumpleaños de Cervantes, se publicaron fotografías de los asistentes, algunos de ellos disfrazados, al lado de las tumbas de los próceres de la nación, entre ellas una de la diseñadora Sara Bustani, simulando dar un beso a la máscara que reposa sobre la tumba de Diego Rivera.

Otros de los invitados, entre ellos Maité Perroni, Ana Layevska, Claudia Lizaldi, Jessica Coch y el conductor Yurem Rojas, se tomaron fotografías frente al nicho de la actriz Virginia Fábregas y también hay fotos de la sala lounge que se instaló debajo de una carpa, al centro de la Rotonda, donde debería permanecer encendida una lámpara en honor a los próceres del país.

La delegación encabezada por el perredista Víctor Hugo Romo reconoció que otorgó el permiso pero para la realización de un videoclip musical, no para una fiesta.

Rodrigo Bénedith, director de Modernización de la delegación Miguel Hidalgo, dijo que a Cervantes Hinojosa se le otorgó un permiso, como se han otorgado 53 más, “no es ningún favor” y aunque fue informado de que se utilizaría “cierto equipo” y que personal de seguridad de la delegación acudió al evento, no sabía que se trataba de una fiesta. “No damos permisos para fiestas”, atajó.

Tras el revuelo que causó la noticia, Cervantes concedió diversas entrevistas en radio en las que sostuvo que no hubo tal fiesta, y que el evento realizado en el Panteón Dolores, aunque sí coincidió con su cumpleaños, fue sólo para grabar el videoclip de su canción “No sabes amar”.

Sin embargo, en los tuits que publicó y comentó en su cuenta de Twitter @Cervantesclau, al día siguiente de su cumpleaños, nunca hizo referencia al videoclip y sí a su fiesta.

El 14 de junio, escribió: “Despertando de un sueño, gracias a todos los invitados q me acompañaron en la mejor fiesta de cumpleaños! Luego comparto fotos y anécdotas!”

También respondió a un tuit de @JessyCoch, quien en plena fiesta tuiteó: “Y q llega el mariachi loco! Claudiacervantes”, a lo que Cervantes conestó: “inolvidable cumpleaños, gracias x ser parte de mi vida”.

Incluso circulan en las redes, dos versiones de la invitación a la fiesta, que dice: “Claudia Cervantes te invita a festejar su cumpleaños 35 ¿Cuándo? Viernes 13 de junio ¿Dónde? Rotonda de las personas ilustres, Panteón Dolores, Av. Constituyentes s/n Delegación Miguel Hidalgo. ¿O te da miedo? Cita: 8pm-1am. Confirma asistencia y éntrale al rally para encontrar premio sorpresa”.

En las distintas entrevistas que ofreció, Cervantes no reconoció la existencia de las invitaciones pero tampoco la negó.

Además, el 20 de junio, antes que se desatara el escándalo, en una entrevista con Radio Fórmula dijo sobre su fiesta: “Estuvo divertidísimo, yo creo que es el cumpleaños más original que he hecho.

“Siempre que voy a cumplir años pienso en hacer algo diferente, y bueno, fue en un panteón; como que a los 35 dije ‘cómo voy a consolidarme, cómo voy a renacer, quiero celebrar la vida donde vive la muerte’, llevar a mis invitados a un símbolo más que de Halloween porque era viernes 13 de luna llena, cómo a hacer conscientes de que todos vamos a acabar ahí y ahora que estamos vivos celebremos la vida cada día intensamente”.

Cervantes se disculpa

Atrapada en sus propias declaraciones, la actriz de Televisa reconoció que llevó a cabo una fiesta en el Panteón Dolores con un permiso en el que la delegación Miguel Hidalgo nunca autorizó la realización de un evento social.

A su nombre y de su Casa Productora ofreció una disculpa pública por “el malentendido derivado del permiso otorgado por la Delegación Miguel Hidalgo, en el cual nunca se autorizó la realización de un evento social”.

La actriz reconoció, a través de un comunicado, la falta cívica que cometió “al permitir que los trabajadores de la casa productora hayan violentado el reglamento interno del Panteón Dolores, confundiendo la grabación de un tema musical con la celebración de mi cumpleaños número 35, que coincidieron el mismo día”.

Además, afirmó que no violentó las instalaciones de la Rotonda de las Personas Ilustres y que su intención “siempre fue y será resaltar los sitios históricos y culturales” de la ciudad y el país.

“Lamento mucho que sectores de la opinión pública se sintieran ofendidos por este hecho, reitero que esta no fue mi intención y deslindo de toda responsabilidad a la Delegación Miguel Hidalgo que sólo me otorgo un permiso para una filmación y yo nunca notifique que llevaría a cabo una celebración, por lo que ofrezco una disculpa pública”, reconoció.

La sobrina de Calderón reiteró que no profanó lápida alguna, y que nunca utilizó el recinto para hacer desmanes. Además advirtió que es la primera y última vez que hablará del tema y ya no dará declaración alguna.

En Twitter, Cervantes fue nombrada como “#LadyRotonda” y desató una ola de críticas. Estos son algunos de los comentarios que hicieron los tuiteros al respecto:

@CharpeJean: #LadyRotonda ya lo hizo, ya que?! Pero pues cuando muera Claudia Cervantes le bailaremos encima. Mientras tanto que derroché ignorancia.

‏@vsanchezbanos: “Plutocracia al límite sus excesos con fiestecita de Claudia Cervantes en Panteón de Dolores ¿A quien castigar por esa profanación?”

@PamCerdeira: “O sea que Claudia Cervantes pidió permiso para hacer un video, ¡claro! El video de su fiesta”.

@tolukphoto: “@DonPorfirioDiaz @Cervantesclau Pérdonela mi estimado, uno infiere que es ignorante, y su profunda oligofrenia la excusa de sus fiestas”, opinaron.

Comentarios