GDF investigará caso #LadyRotonda

MÉXICO, D.F. (apro).- El Gobierno del Distrito Federal inició una investigación para deslindar responsabilidades sobre la fiesta de cumpleaños que la actriz Claudia Cervantes Hinojosa organizó en la Rotonda de las Personas Ilustres, el pasado 13 de junio.

En un comunicado, la administración de Miguel Ángel Mancera manifestó su rechazo categórico a “la forma en que se utilizó un espacio tan emblemático para todos los mexicanos, como la Rotonda de las Personas Ilustres”.
Este sitio, que se encuentra en el Panteón Civil de Dolores, “merece el debido respeto, tanto de autoridades, como de la ciudadanía”, dijo.

De los resultados de la indagatoria que realizarán la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Contraloría General (CG), se sancionará a los servidores públicos y a los particulares que hayan infringido algún ordenamiento legal, “ya sea en el ámbito de sus atribuciones en función o de personas que en su utilización hayan provocado algún daño a tan significativo lugar”.

Por separado, el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, el perredista Víctor Hugo Romo, confirmó que ya fue separado de su cargo el subdirector de Servicios al Público, Rafael del Val Ruiz, quien otorgó el permiso a la actriz de Televisa y sobrina del expresidente Felipe Calderón.

El funcionario, insistió en que el permiso que se dio a Cervantes fue para la filmación de un videoclip, sin embargo, aclaró que “eso no ocurrió” y se le dio “un uso indebido” a la Rotonda al llevar a cabo un festejo en ese lugar, lo que generó un escándalo en redes.

“El permiso que nosotros dimos no fue usado para el fin otorgado (…) hay evidencia de que se utilizó para otro fin”, dijo en entrevista con Noticias MVS, primera emisión.

Por ello, abundó, se procederá también contra la casa productora Claos Entertainment, propiedad de Cervantes y responsable de la realización del evento.

Romo advirtió que se aplicará una “sanción severa” a la productora que, reiteró, solicitó permiso para grabar un video musical en el que se simulaba una fiesta, misma que no fue finalmente una simulación.

“El uso y el fin no fue el real (…) hubo uso indebido del permiso otorgado (…) otorgamos permiso de buena fe, vamos a sancionar de manera severa”, adelantó.

El delegado perredista reconoció que se han dado permisos para otras grabaciones en la Rotonda, también “de buena fe” porque no se cobra por ello pero en este caso, insistió “se nos mintió se nos dijo que era para una filmación”.

Pagaré lo que tenga que pagar: Cervantes

En entrevista con Radio Fórmula, Claudia Cervantes, quien actúa en la obra de teatro “Soltera pero no sola”, volvió a disculparse, sobre todo con aquellas personas que se sintieron ofendidas por el uso que su casa productora dio a la Rotonda y anticipó que pagará la sanción que tenga que pagar por el error que cometió.

“Cada año celebro la vida de una manera intensa y a veces cometemos errores. Habemos (sic) espíritus un poco traviesos que no medimos las consecuencias y pues en ningún momento fue mi intención (ofender) ni falté al respeto a ninguna de las personas ilustres”, sostuvo en la entrevista.

–¿Consideras esto una metida de pata?—inquirió la conductora Flor Rubio.

–Pues metida de pata, yo creo que debo de reconocer, aunque no fue mi intención de cómo se han dado las cosas y por eso pedí una disculpa pública a quienes se ofendieron—contestó la actriz.
Además afirmó que pagará la sanción que se le imponga. “Si tengo que pagar alguna sanción por esto, la pagaré yo soy una persona que asume su responsabilidad y en ningún momento soy algún que tenga, la intención de faltar al respeto a nadie”.

Cervantes aclaró también que no trabaja en la delegación Miguel Hidalgo pero sostuvo que sí realiza labores sociales para enaltecer la cultura. Sostuvo además que sí conoce la historia de la Rotonda, que se siente orgullosa de ella y que su intención con el video de su canción “Tú no sabes amar” que pronto se estrenará, era “hacer un homenaje”.

De la invitación que circuló en redes sociales a su fiesta de cumpleaños y que según uno de los conductores que acompañaba a Flor Rubio, llegó a sus manos, Cervantes aseguró que no sabe de dónde salió.

“Yo no sé esta invitación de dónde surge, como ha surgido que (hubo) pasteles en criptas. Yo ya no me he dedicado a leer tanta cosa porque enferma y además tengo mucho trabajo y no puedo perder el tiempo porque pago las consecuencias.

“Si tengo que pedir de nuevo y las veces que sea necesario, una disculpa, lo haré”, reiteró.

También reiteró que pagará la sanción que se imponga a la casa productora “por haber cometido el exceso de confundir la grabación con cumpleaños”.

La actriz consideró injusto que por el error humano o cívico que cometió la desacrediten y no la bajen de “tarada” y deseó que luego de la polémica que ha generado el caso por el que la han bautizado como la “#LadyRotonda”, lo cual –dijo—le resulta “gracioso”, más gente se interese por conocer la Rotonda de las Personas Ilustres.

“Que se vuelva un atractivo turístico”, dijo, y que las autoridades le den un mejor mantenimiento a los panteones en todo el país.

También pidió –“aprovechando todo lo que ha pasado aunque sea en mi contra”—que se tomen las medidas necesarias para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) declare a la Rotonda de las Persona Ilustres “patrimonio nacional” y así quede protegida.

Sobre su relación con el expresidente Calderón y que su proceder fue considerado como un abuso de poder, dijo:
“Para mí eso es irrelevante, que me llamen #LadyRotonda incluso es gracioso o que me relacionen como actriz de televisión. Tengo mucho haciendo teatro, de lo que yo vivo es de lo que genero como productora y de lo que yo escribo como autora, me ha costado muchos años prepararme y que sea mi familiar un expresidente no tiene nada que ver, ¿por qué? Porque cualquier ciudadano que tenga creatividad para mostrar nuestro acervo cultural tiene derecho de solicitar permiso en cualquier monumento histórico”, sostuvo.

Comentarios

Load More