Niegan libertad bajo fianza a exoperador de Ulises Ruiz

OAXACA, Oax., (apro).- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, informó que el priista Bulmaro Rito Salinas, excolaborador del exmandatario Ulises Ruiz Ortiz, podría alcanzar una pena de hasta 15 años de prisión en caso de configurarse el delito de peculado por un monto cercano a los 563 millones de pesos.

El funcionario de la PGJE aclaró que la captura del expresidente del Congreso local y excoordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade) se ajustó al protocolo correspondiente, sin hacer uso de la fuerza y, sobre todo, con respeto a sus derechos humanos.

Carrillo Ruiz añadió que este acto de autoridad se deriva de una orden de aprehensión obsequiada por el Juzgado Séptimo Penal con sede en la ciudad de Oaxaca, por la presunta comisión de peculado en detrimento del erario estatal.

Al término de un acto por el Día del Abogado, el procurador confirmó que Rito Salinas se encuentra recluido en el área de observación y clasificación de la penitenciaría de Santa María Ixcotel, donde ha sido evaluado clínicamente, para que en un lapso de 72 horas el juez determine su situación legal.

Sin embargo, descartó que esta captura tenga móviles políticos, al afirmar que la acción se fundamentó en una orden de aprehensión librada en cumplimiento del expediente penal 120/2014 del Juzgado Séptimo Penal.

“En Oaxaca se actúa con fidelidad plena al estado de derecho, y ningún servidor público, institución u organización social y particulares pueden actuar o estar al margen de la legalidad”, puntualizó Carrillo Ruiz.

Por último, señaló que el detenido tiene plena garantía para ser sometido a un debido proceso y contar con el uso de las prerrogativas que la ley confiere para su adecuada defensa.

Load More