La Cofepris asegura 540 toneladas de fertilizantes sin registro en Baja California

MÉXICO, D.F., (apro).- En un decomiso calificado como “histórico”, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró 540 toneladas de fertilizantes de la empresa “TecniProcesos Biológicos SA de CV”, en Ensenada, Baja California, por carecer de registro sanitario.

En un comunicado, la Secretaría de Salud (Ssa) destacó que los nutrientes vegetales, que serían utilizados para abono de cultivos y producción de alimentos, se decomisaron durante un operativo en el rancho San Román.

En el marco de la campaña permanente de revisión de plaguicidas, fertilizantes y sustancias tóxicas, la Cofepris también incautó 2.5 toneladas de los productos Citan y 7 mil 312 litros de la marca Versus.

“Entre las irregularidades se encontraron el no presentar plan ni manejo adecuado de residuos peligrosos, además de no presentar hojas con datos de seguridad de los productos que utilizan en el proceso productivo”, indicó la Ssa.

Además, apuntó, se encontró un desorden en el almacén, ya que había semillas junto a plaguicidas y fertilizantes.

También detectó que no se realizan evaluaciones del riesgo a la salud de los trabajadores y que no se cuenta con evidencia de mantenimiento de los tanques de agua.

De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cada año se presentan en México un promedio de 550 emergencias ambientales asociadas con materiales y residuos peligrosos, como los agroquímicos.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso