Hospitales de Gaza, al borde del colapso: OMS

MÉXICO, D.F. (apro).- Ante el número creciente de personas heridas, sumado a la penuria de medicamentos y de gasolina para alimentar los generadores, la infraestructura hospitalaria de la franja de Gaza se encuentra al borde del colapso, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) y urgió a otorgar 40 millones de dólares al Ministerio de Salud palestino.

“Los hospitales están aplazando cirugías y pruebas médicas que no son cruciales para la supervivencia, incluso hasta el próximo año”, planteó el organismo internacional en un comunicado, al precisar que los bombardeos israelíes sobre la entidad afectaron a un hospital y tres clínicas.

Según el periódico israelí Haaretz, activistas internacionales se quedaron en un hospital de Gaza como “escudo humano” para evitar que las fuerzas aéreas israelíes lo destruyeran, como lo tenían planeado. En ese lugar, 14 pacientes mayores de 60 años no pueden trasladarse a otra institución médica, ya que todas se encuentran en estado de emergencia.

Al cuarto día del lanzamiento de la operación “Margen Protector”, los más de mil bombardeos israelíes mataron a 111 palestinos -23 de los cuales eran niños–, e hirieron a más de 670, reportó la agencia Ma’an, establecida en Gaza.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, 77% de los muertos eran civiles mientras que las dos terceras partes de los heridos son niños y mujeres.

En cambio, los medios israelíes reportaron que los combatientes de Gaza dispararon más de mil 150 cohetes y 80 morteros desde el martes –340 este viernes–, con lo que no mataron a ningún israelí pero hirieron varios, uno de ellos gravemente.

Al bombardear casas de civiles, el gobierno de Israel estaría infringiendo las leyes internacionales, denunció hoy la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay. “Recibimos reportes muy preocupantes” con respecto al bombardeo de casas, aseveró y llamó a investigar los hechos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, desechó las críticas: “Ninguna presión internacional nos impedirá actuar con todo nuestro poder”, aseguró. Dijo que su gobierno no detendrá los ataques y que el Hamas queda como responsable de las muertes de civiles. “Todavía hay más que hacer… pensamos en todas las posibilidades y nos preparamos por ello”, declaró.

Los disparos de cohetes también podrían constituir una violación del derecho internacional, informó la oficina dirigida por Navi Pillay.

 

Exhortan a cancelar vuelos a Israel

“Hasta la fecha el Hamas sólo utilizó una pequeña parte de lo que prepara al ejército sionista”, aseveró el Hamas en un comunicado. Precisó: “Nos hemos preparado para una batalla muy larga, no por una semana o diez días, sino por varias largas semanas”.

Asimismo, las Brigadas Al-Qassam, brazo armado del Hamas, exhortaron a las compañías aéreas extranjeras a cancelar sus vuelos hacia Israel, ya que “los aeropuertos se encuentran bajo riesgo debido a la guerra actual”.

Dos cohetes fueron disparados desde el Líbano hoy; el ejército israelí respondió con 25 tiros de artillería.

Medios locales reportaron que las calles de Gaza estaban vacías, los comercios cerrados y los habitantes escondidos en sus casas, en los inicios del mes de Ramadán.

En los territorios ocupados de la región de Ramalá, así como en Jerusalén Este, jóvenes palestinos se enfrentaron con militares israelíes durante la noche del jueves al viernes y en el transcurso de éste día. Los soldados contestaron a los cócteles Molotov y a las piedras con gases lacrimógenos, balas de goma y lanzas de agua, reveló Ma’An.

Según el periódico británico The Guardian, los militares israelíes negaron el acceso a la mezquita Al-Aqsa, en Jerusalén, a las personas menores de 50 años y desplegaron soldados en la Ciudad Vieja “en anticipación de enfrentamientos con residentes palestinos”.

 

Liga Árabe

La representación de Kuwait en la Liga Árabe convocó hoy a una reunión urgente para el próximo lunes, con el fin de discutir el “deterioro de la situación en la franja de Gaza”.

La institución internacional, de la cual forma parte Palestina, se destacó por su silencio desde el inicio del operativo militar israelí. Los regimenes de Egipto y Arabia Saudita están abiertamente hostiles al Hamas y varios de los 21 miembros protegen sus tratados de paz con Israel.

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, amenazó hoy a Israel de terminar el proceso de normalización que emprendieron ambos países hace un año. Al denunciar “el uso desproporcionado de la fuerza contra inocentes”, declaró: “Primero, termine esta opresión”, antes de entablar negociaciones.

Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Palestina y del gobierno de unión entre su partido al-Fatah y el Hamas, criticó la postura inflexible de Benjamín Netanyahu. “La única solución a la crisis actual es la vía diplomática, pero no tengo socio para una solución de dos Estados”, dijo.

“Israel no nos reconoce como nación. No nos trata como seres humanos. Se opone al gobierno de reconciliación y quiere dividir (Palestina) entre Cisjordania y Gaza”, lamentó Abás.

Load More