Fallece Dolores Plá Brugat, especialista en el exilio español

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La historiadora catalana Dolores Plá Brugat, investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde coordinaba el seminario Inmigrantes en la Historia de México, falleció este domingo a los 60 años, informó la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México.

El titular de dicha dependencia, Eduardo Vázquez Martín, expresó consternación por la muerte de la investigadora del INAH en su cuenta de Facebook, pues se dio de manera repentina.

Directora también del Proyecto de Historia Oral Refugiados Españoles en México, Plá Brugat hizo la investigación y curaduría de la exposición El exilio español en la Ciudad de México, junto con el etnólogo Sergio Raúl Arroyo.

La muestra se inauguró hace apenas tres semanas en el Museo de la Ciudad de México, y tras el acto oficial la historiadora dio personalmente un recorrido al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien estuvo acompañado por Vázquez Martín; Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno capitalino.

Al hablar de esta exhibición, la historiadora comentó:

“Nos interesó dejar claro que era la historia de un colectivo, no sólo de unas cuentas personas cuyos nombres pueden ser familiares para uno, sino que el Exilio fue una historia colectiva a partir de una diversidad de gente que se vinculó de muy diferentes maneras con México”.

Y destacó que el exilio fue un fenómeno enriquecedor tanto para México como para España, en el cual hubo gente de todas las edades, estratos sociales y formación, y no sólo intelectuales, como generalmente se destaca:

“Quisimos dejar claro que el Exilio se trata de un momento extraordinario de relación entre México y España, de una generosidad y afecto impresionante”.

Nacida en Vilasacra, Gerona, España, en 1964, Plá Brugat realizó estudios de doctorado en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores y su investigación se centró en el exilio republicano español, utilizando como metodología la historia oral.

Como resultado de su trabajo publicó diversos artículos y colaboró en varios libros. De su autoría propia pueden mencionarse los libros Los Niños de Morelia. Un estudio sobre los primeros refugiados españoles en México; Els exiliats catalans. Un estudio de la emigración republicana española en México; Ya aquí terminó todo. Testimonios de la guerra civil española y El aroma del recuerdo. Narraciones de españoles republicanos refugiados en México.

Comentarios