Apuntala libertad la reforma en telecom, dice Peña tras promulgar leyes

MÉXICO, D.F. (apro).- Para el presidente Enrique Peña Nieto la concreción de las reformas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, cuyas leyes secundarias fueron promulgadas hoy, son “un poderoso instrumento para ampliar la libertad, fortalecer la igualdad e incrementar la prosperidad de los mexicanos”.

Con la promulgación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y otras reformas y adecuaciones al marco legal relacionado con el sector, Peña Nieto celebró la aprobación de los senadores y diputados, expresando su reconocimiento a ambas cámaras.

Al evento acudieron los altos directivos de los actores preponderantes, pues en la concurrencia destacó la presencia de Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa y representante de Emilio Azcárraga, así como de Carlos Slim Domit, presidente de Telmex y Carso Global Telecom.

En el acto de promulgación el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó diferentes aspectos de las leyes complementarias, entre otros la migración a la televisión digital, la obligatoriedad de los medios para dar acceso a personas con discapacidad, la equidad de género y los derechos de la niñez, que se promoverán en la radio, entre otros.

Respecto de la libre expresión y manifestación de ideas, Peña Nieto sostuvo que con esas leyes queda asegurada en todos los medios de comunicación electrónica, incluyendo Internet.

La igualdad, según el presidente, consiste en que niños y niñas del campo tendrán el mismo acceso a tecnologías de la información y comunicaciones que los que viven en las ciudades, al mismo tiempo que se eliminan las barreras de acceso para las personas con discapacidad.

De acuerdo con el mandatario, la reforma incrementa la prosperidad porque fomenta la competencia, la productividad y la innovación; además, dijo, reduce costos de operaciones de las empresas y genera ahorros para las familias.

A continuación, hizo una relatoría de lo que calificó como ventajoso y positivo de la reforma:

Se duplica la cobertura de Internet en hogares; la red será más rápida; se impiden bloqueos en Internet y redes sociales, asegurando la neutralidad de la red, con plena libertad, sin discriminación a cualquier aplicación, contenido o servicio.

En telefonía, subrayó la reducción de costos y la eliminación del cobro por larga distancia nacional, con lo que, aseguró, se contribuye a la competitividad, además de que los saldos de prepago de telefonía celular se consultarán de manera gratuita y tendrán vigencia de un año.

En torno a la radiodifusión, afirmó que habrá mayor diversidad porque habrá más televisoras y nuevos canales. Además, se crea una nueva cadena de televisión pública; los suscriptores de televisión de paga no pagarán costo adicional por recibir canales de televisión abierta y se establece, con la reforma, la migración a la televisión digital.

Según Peña Nieto, la reforma reafirma la rectoría del Estado sobre el sector:

“Con esta, y las demás reformas estructurales, México está avanzando por el camino de la transformación, generando beneficios y ahorros para las familias, así como nuevas oportunidad de crecimiento y desarrollo económico para todo el país”.

El acto se realizó en Palacio Nacional para cumplir la solemnidad que perfecciona el proceso legislativo y cuyo paquete de disposiciones entrará en vigor en 30 días.

La promulgación fue atestiguada por integrantes del gabinete, como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el de Economía, Ildefonso Guajardo, y el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes, este último, protagonista en el cabildeo para la aprobación legislativa.

Además, asistieron los senadores Emilio Gamboa Patrón, del PRI, y los panistas Raúl Cervantes Andrade y Javier Lozano Alarcón; los diputados Manlio Fabio Beltrones, del PRI, y Luis Alberto Villarreal y José González Morfín, del PAN; los gobernadores Carlos Lozano, de Aguascalientes; Mario Anguiano, de Colima, el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, así como empresarios y ejecutivos del sector.

Justo hoy, organizaciones defensoras de derechos fundamentales de prestigio global, como Amnistía (AI) y Artículo 19, así como la mexicana Fundar, difundieron una crítica contra la reforma, por considerar que es restrictiva de la libertad de expresión, acceso a la información y reserva de datos personales, en detrimento de los principios de pluralidad y diversidad informativa, en tanto es deficiente en su apartado relativo a medios comunitarios, entre otros aspectos que precisamente Peña Nieto expuso en sentido contrario.

Comentarios