Acuerdan Segob y campesinos mesa de trabajo para analizar reforma del campo

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) acordó con dirigentes campesinos la instalación, el próximo lunes 27, de una mesa de trabajo para analizar la reforma del campo y las implicaciones de las leyes secundarias de la reforma energética en el sector.

Luego de una marcha que partió del Ángel de la Independencia a la Segob, en la que participaron alrededor de 20 mil productores del campo, los líderes campesinos Max Correa, Javier López Macías, José Durán, Francisco Jiménez  Pablo, José Luis González Aguilera y Luis Gómez Garay fueron recibidos por el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

En la reunión también estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez; Energía (SE), Pedro Joaquín Coldwell; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Carlos Ramírez Marín, y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, además del consejero jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos Cervantes.

Joaquín Coldwell y el consejero jurídico acordaron reunirse el próximo lunes con los representantes campesinos para explicarles los alcances de las leyes secundarias de la reforma energética aprobadas por el Senado de la República.

Un día después los campesinos tendrán un encuentro con el titular de la Sagarpa, y el miércoles 30 con Osorio Chong.

En un comunicado, la Segob dio a conocer que la mesa de trabajo tiene el objetivo de crear una estrategia que permita el desarrollo del campo.

En ese sentido, indicó que se revisarán y analizarán las propuestas que entregaron los representantes de las organizaciones campesinas a fin de generar un acuerdo para las acciones de la transformación del campo.

“También se revisarán los planteamientos que las organizaciones hacen en materia de derechos humanos, para que la Secretaría de Gobernación y las instancias correspondientes puedan darles puntual atención”, precisó.

Concluida la reunión de este miércoles, Max Correa, de la Central Campesina Cardenista (CCC), informó al contingente que esperaba afuera de la Segob sobre los acuerdos que se tomaron.

Señaló que además de la exigencia para impedir al máximo posibles afectaciones al campo, derivadas de las ocupaciones por la explotación de hidrocarburos o gas, solicitaron al gobierno federal una reingeniería presupuestal para optimizar los recursos.

Según Max Correa, ya se tienen avances con el gobierno federal en los planteamientos sobre la reforma del campo, pero se requieren algunos ajustes en temas “sensibles” y de “interés” para las organizaciones, con el objetivo de firmar un acuerdo marco el próximo 8 de agosto con el presidente Enrique Peña Nieto.

Sobre los temas “sensibles” y de “interés”, que ubican como temas de “riesgo” y “conflicto”, aclaró que se trata de la defensa del territorio y el derecho a la alimentación.

Afuera de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, el contingente de aproximadamente 20 mil campesinos que marcharon por el Paseo de la Reforma colocó un templete y, micrófono en mano, abordaron la problemática del campo mientras sus dirigentes conversaban con las autoridades.

Un campesino veracruzano reclamó que el gobierno de Enrique Peña Nieto metiera las manos para dividir a las organizaciones campesinas, y habló de los 58 millones de mexicanos en pobreza extrema que mueren de hambre. “Hambre que muestra dolorosamente que los dirigentes políticos son incapaces de proponer una reforma que realmente sea útil al campo y a sus habitantes”, dijo.

Y añadió: “Yo estoy en contra de venir a manifestarme a la Ciudad de México, a nosotros, pídannos salir a cerrar las carreteras y los distritos electorales que nos tocan de los 300 que hay en el país. Que impidamos la entrada de alimentos de otros países. No nos pidan desplazarnos a la capital, porque nosotros tenemos que trabajar la tierra y alimentar a nuestros hijos”.

Posteriormente convocó a defender su tierra como se defiende a la familia. “Si un cabrón se mete a tu casa o a tu tierra, mátalo”, lanzó.

Incómodo con esa declaración, el maestro de ceremonias atajó: “Esta es la opinión muy personal de uno de nuestros dirigentes agrarios”.

Comentarios

Load More