Israel lanza ofensiva militar en Gaza; palestinos reportan al menos 100 muertos

MÉXICO, D.F. (apro).- En una de las ofensivas más cruentas dela operación “Margen Protector” sobre la franja de Gaza, con ataques por aire, mar y tierra, un centenar de palestinos perecieron durante la madrugada de este martes, luego del fracaso del llamado de la ONU a mantener la tregua humanitaria.

Ashraf Al Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad, indicó en un comunicado que los ataques de Israel se recrudecieron durante la jornada y causaron al menos 100 muertos y al menos 500 heridos.

“Desde el inicio de la operación israelí sobre Gaza, al menos mil 230 palestinos han muerto y seis mil 700 han resultado heridos, dos terceras partes de ellos civiles, incluidos mujeres y niños”, añadió el portavoz palestino.

De acuerdo con el funcionario palestino, las milicia israelíes “atacaron casas, edificios, centros de prensa, descampados, mezquitas y granjas”.

Los peores bombardeos, según testigos y fuerzas de seguridad palestinas impactaron varias viviendas del campo de refugiados de Al Bureij, en la región central de Gaza, donde murieron 17 personas, entre ellas el alcalde del vecindario, Anis Abu Shamalah, y varios menores y mujeres.

En otro ataque israelí contra una vivienda en el campo de refugiados palestinos de Jabaliya en el noreste de Gaza, cinco personas murieron, entre ellas tres niños.

La casa de IsmailHaniye, el exministro de Hamas y vicepresidente del movimiento islámico, fue completamente destruida durante un bombardeo sobre un campo de refugiados al oeste de la ciudad de Gaza, aunque no se registraron víctimas.

Oficinas de medios relacionados con Hamas, como la televisora de Al Aqsa o las oficinas de sus agencias de noticias, también fueron derribadas, así como varias mezquitas.

El daño de mayor consideración lo sufrió la única central eléctrica de la franja. En las primeras horas de este martes, el 90% de la población –dos millones de personas que viven en la franja de Gaza— se quedaron sin luz después de que los aviones de guerra israelíes alcanzaron los tanques de combustible.

El director de la central eléctrica, Mohamed Al Sharif, afirmó en un comunicado que dos misiles tierra-aire impactaron en los tanques de la estación a las 7 de la mañana, hora local, reduciéndolos a cenizas, mientras que el fuego destruyó la turbina principal que genera electricidad.

“Con la destrucción de la planta eléctrica y los daños causados en unas nueve líneas del suministro que llega de Israel, hay una gran escasez de energía y cerca del 90% de la población sufre un apagón”, expuso el funcionario.

La central, que suministraba dos tercios de la energía ya había sufrido ataques la semana pasada y en anteriores ofensivas y estaba funcionando a un 20% de su capacidad por lo que racionaba la electricidad a apenas unas horas al día.

La destrucción de la planta eléctrica acarreará también dificultades al suministro de agua potable, según advirtió el Ayuntamiento de la Ciudad de Gaza, que pidió a los residentes que racionaran el consumo del líquido.

Desde el inicio de la operación “Margen Protector”, Israel ha confirmado la muerte de 53 de sus soldados y de tres civiles, dos israelíes y un trabajador tailandés.

Durante el lunes el ejército israelí contabilizó 51 cohetes y morteros lanzados desde Gaza, de los cuales seis fueron interceptados por el Domo de Acero y 40 impactaron áreas inhabitadas.

La noche del lunes, en respuesta a una declaración dek secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el sentido de que el número de muertos palestinos es “desproporcionada” el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, afirmó que “no hay guerra más justa que esta” y advirtió que la guerra culminará sólo hasta que hayan destruido los túneles construidos por palestinos para atacar a Israel.

Sin embargo, Hamas afirmó que las amenazas israelíes sobre la desmilitarización de la Franja de Gaza, la demolición de túneles que penetran a Israel y la permanencia de la operación Margen Protector, “no despiertan miedo al pueblo palestino”.

Llaman islamistas a apoyar a palestinos

Tras la ofensiva, que desde su inicio el pasado 17 de julio ya ha cobrado la vida de alrededor de mil 200 palestinos, 230 de ellos niños, según Unicef, el ayatolá Seyed Ali Khamenei, líder máximo de la Revolución islámica de Irán, demandó de todo el mundo, en particular del mundo islámico, movilizarse a favor de los palestinos “con todo lo que puedan”.

El líder religioso se refirió a Israel como el “régimen sionista” al que acusó de cometer genocidio y “una catástrofe histórica” que debe recibir una respuesta, según informó la agencia iraní IRNA.

Desde una mezquita de Teherán, capital iraní, en la oración de la festividad del Eid-ul-Fitr, o fiesta por la ruptura del ayuno, con la que culmina el mes de abstinencia del Ramadán, Ali Khamenei afirmó que debe hacerse lo contrario de lo que ha pedido el presidente estadunidense Barack Obama, de que Hamas y la Jihad se desarmen.

Además, sostuvo que los culpables del genocidio cometido contra los palestinos, deben ser condenados y castigados, sin que importe que pase el tiempo, que se encuentren en la cima del poder o cuando lo dejen.

Sin embargo, según informó la versión electrónica del Jerusalem Post, representantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Hamas y la Jihad viajarán en los próximos días a El Cairo para negociar un nuevo cese al fuego.

En tanto, los integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) expresaron hoy su rechazo a los ataques contra la población palestina por parte de Israel y exigieron al gobierno un cese al fuego.

Tras una reunión privada entre los asistentes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo a periodistas que la humanidad entera clama por el cese de la violencia, de los bombardeos, de los ataques contra hombres y mujeres inocentes de Palestina.

“Hay cifras realmente espeluznantes, 50 mezquitas han sido destruidas por ataques milimétricos, certeros. Hay que ver lo que significa para la fe de una religión su recinto sagrado”, agregó el gobernante venezolano quien anunció que en el transcurso de este día se firmaría un acuerdo del grupo para exigir un alto al fuego en la zona.

Comentarios

Load More