Por acoso y agresión, periodista veracruzana denuncia a los 400 Pueblos

XALAPA, Ver. (apro).- La directora del periódico Veraz, Claudia Guerrero Martínez, denunció penalmente a la organización de los 400 Pueblos, su líder César del Ángel Fuentes y al diputado Marco Antonio del Ángel Arroyo, por acoso, agresión y daños a su propiedad.

Entrevistada afuera de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Electorales y en Atención a Denuncias contra Periodistas y/o Comunicadores, Guerrero precisó que mujeres y campesinos de los 400 Pueblos se plantaron ayer frente a su domicilio en la calle Ciprés, en la colonia Francisco I. Madero, donde lanzaron piedras, latas y envases, y destruyeron el parabrisas del vehículo de su esposo.

En su denuncia de hechos, la periodista recordó que en 2012 interpuso otra querella ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) por los mismos actos de intimidación, pero hasta la fecha, apuntó, las autoridades ni siquiera han realizado las diligencias correspondientes.

En la denuncia presentada este miércoles, Guerrero acusa por intromisión en los actos de hostigamiento al diputado local priista Marco Antonio del Ángel Arroyo y al propio gobierno de Javier Duarte.

“Venimos a denunciar al líder César del Ángel Fuentes y/o al diputado local Marco Antonio del Ángel Arroyo, porque creo que esta agrupación (los 400 Pueblos) nos está utilizando como forma de presión por parte del gobierno del estado, y exigen cosas que no son ciertas y están diciendo mentiras”.

En las protestas que han encabezado contra la periodista, miembros de la organización tomaron la Plaza Lerdo para exigirle el derecho de réplica por las supuestas “calumnias” que público en su columna “Entre lo Utópico y lo Verdadero”.

Al respecto, la directora de Verazsostuvo que no les dará el derecho de réplica porque “son delincuentes y la Procuraduría no ha hecho nada. No les daré unas disculpas, porque la victima aquí soy yo, no confundamos”, indicó.

Añadió: “Otra vez están frente a mi domicilio como una forma de acoso, sin que las autoridades estatales intervengan, por eso busco a la Fiscalía, porque hay una evidente omisión por parte de un deber legal”.

De acuerdo con la periodista, “llegaron más de 100 personas a agredir, a aventar cosas, proyectiles, tenemos daños en la propiedad, tenemos miedo, y sí es una forma como de amenaza en contra de nuestra persona”.

Esta tarde, luego de interponer su denuncia, Claudia Guerrero escribió un texto en su cuenta de Facebook, donde afirma que solicitó el apoyo de la Coordinación General de Comunicación Social, de la propia Fiscalía de Veracruz y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, pero todas “evadieron” su responsabilidad.

“Aquí, mostramos un claro abuso de autoridad por parte del que se dice gobernar de Veracruz, el empleado de los veracruzanos Javier Duarte de Ochoa, y su inepto Gabinete, quienes protegen a estos delincuentes. Desde hace más de dos años no se ha  detenido a estos rufianes, quienes están al amparo del poder estatal e impunidad jurídica. Colaboran para intimidar a periodistas que son incómodos para la administración duartista. Se les notificó un día antes de su llegada y sus pretensiones de agredir a nuestra persona e inmueble. Duarte de Ochoa y su séquito de funcionarios irresponsables no movieron un sólo dedo para impedir ésta nueva agresión”, apuntó.

El periódico Veraz, que dirige Guerrero, se caracteriza por sus críticas hacia el gobierno de Javier Duarte y funcionarios de su gabinete. En contraste, muestra simpatía y afinidad con políticos del PAN.

Comentarios