Condenan a 25 años de prisión a primo de Zhenli Ye Gon

MÉXICO, D.F. (apro).- Ye Yong Ping, primo de Zhenli Ye Gon, fue sentenciado a 25 años de prisión, acusado de pertenecer a “la banda delictiva” que encabezaba el empresario chino naturalizado mexicano y dedicada a la producción de droga sintética.

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México condenó a Ye Yong Qing por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, el Juzgado con sede en Toluca también lo condenó por delitos contra la salud en la modalidad de producción de droga sintética y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El juez avaló las acusaciones de la Procuraduría General de la República sobre las operaciones de la organización dedicada a la producción de los psicotrópicos efedrina, pseudoefedrina, acetato de efedrina y N-acetilmetanfetamina, en un edificio construido en Toluca.

En la sentencia se asegura que Ye Yon Qing auxiliaba en la fabricación de la droga y fue socio de la empresa establecida en la capital del estado de México con recursos procedentes de actividades ilícitas.

El juez absolvió al extranjero Fu Xuaxin, debido a que no se demostró su participación en la organización delictiva liderada por Ye Gon.

La condena se suma a las dictadas en semanas pasadas contra la esposa y otro socio de Ye Gon, quien obtuvo su carta de naturalización de manos del entonces presidente Vicente Fox y en cuya administración el principal acusado se dedicó a la importación de toneladas de efedrina y pseudoefedrina desde Asia.

Zhenli Ye Gon huyó al extranjero en 2007, luego de que en su casa, localizada en Lomas de Chapultepec, la entonces Agencia Federal de Investigaciones encontró 205 millones de dólares en efectivo.

El empresario está detenido ahora en Estados Unidos en espera de ser extraditado a México, después de que la justicia de ese país lo absolvió del cargo de traficar para el mercado ilegal de drogas estadunidense.

Comentarios

Load More