Condena la ONU el rompimiento de tregua humanitaria en Gaza

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó la violación de la tregua humanitaria en Gaza por parte de Hamas y pidió la liberación inmediata del soldado israelí supuestamente capturado.

En un pronunciamiento leída por su portavoz, Ki-Moon dijo que se declaró “profundamente decepcionado” por los últimos acontecimientos y aseguró que éstos plantean dudas sobre la credibilidad de las garantías ofrecidas por el movimiento islamista a Naciones Unidas.

Además, se mostró “muy preocupado” por el reinicio de los ataques israelíes tras la fugaz tregua.

Por su parte, el Ejército israelí informó en un comunicado que dos soldados perdieron la vida en un ataque perpetrado por milicias palestinas y que uno más habría sido capturado en la reanudación de las actividades bélicas.

Con los últimos fallecidos, asciende a 63 la cifra de soldados israelíes que han perdido la vida en combate desde que se iniciara la incursión terrestre de la actual ofensiva en Gaza, el 17 de julio.

Según explicó el portavoz militar, teniente coronel Peter Lerner, las muertes se produjeron esta mañana cuando “durante el alto el fuego pactado desde las 08:00, soldados del Ejército israelí rastreaban la entrada de un túnel en la zona sur de la franja de Gaza”.

En ese momento, “militantes de Hamás salieron del túnel y atacaron por sorpresa a nuestros soldados”, relató el portavoz en una conferencia de prensa telefónica.

Según sus informaciones, al menos uno de los milicianos “tenía un cinturón explosivo adherido al cuerpo”.
Lerner precisó que “los primeros indicios sugieren que uno de nuestros soldados habría sido capturado durante el incidente”.

Desde la invasión de Gaza por tierra éste sería el segundo caso de un soldado israelí apresado en combate por milicias palestinas.

Rompen tregua

Israel y Hamas violaron una tregua humanitaria menos de dos horas después de que el pacto de no agresión entrara en vigor.

Israel declaró terminada la tregua en Gaza asegurando que Hamas rompió el alto al fuego poco después de que comenzara y secuestró a un soldado. En la ofensiva de hoy, Israel mató a 50 palestinos en nuevos bombardeos.

La tregua de 72 horas anunciada por el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fue el intento más ambicioso hasta la fecha de acabar con tres semanas de combates, y se produjo después de una creciente presión internacional por la alta cifra de civiles palestinos muertos.

El alto al fuego, que comenzó a las 08:00 horas, tiempo local, había llevado a las familias palestinas a emprender el regreso a sus devastados barrios, donde cientos de viviendas fueron reducidas a escombros. Iba a ser seguido de negociaciones entre Israel y los palestinos en El Cairo para una solución a más largo plazo.

Funcionarios egipcios dijeron que la invitación seguía en pie, pero algunos representantes palestinos pidieron postergarlo hasta el sábado o el domingo para permitir que se alcance una nueva tregua.

Los militares israelíes dijeron que a los 90 minutos de haber empezado la tregua, los militantes atacaron a soldados que buscaban túneles de infiltración en el sur de la Franja de Gaza.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que más de 50 personas murieron y 220 resultaron heridas por bombardeos israelíes después del incidente cerca de la ciudad de Rafah.

Ocho cohetes y bombas de mortero fueron disparados desde Gaza hacia Israel tras el comienzo del cese al fuego, dijo el Ejército israelí, que añadió que uno fue interceptado y siete cayeron en áreas abiertas.

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó a una reunión especial de su gabinete de seguridad para este viernes.

“Los palestinos violaron abiertamente el cese al fuego humanitario y atacaron a nuestros soldados”, dijo Netanyahu a Kerry por teléfono, según su oficina.

Ningún grupo militante dijo tener prisionero al soldado, identificado por el Ejército como el segundo teniente Hadar Goldin, de 23 años. Sami Abu Zuhri, un portavoz de Hamas, dijo que Israel estaba intentando engañar al mundo y encubrir su masacre en Rafah.

“Estados Unidos condena en los más fuertes términos posibles el ataque de hoy que condujo a la muerte de dos soldados israelíes y el aparente secuestro de otro”, señaló en comunicado el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Comentarios

Load More