Rescatan a 70 migrantes secuestrados en Tamaulipas; 27 son menores

Migrantes protestan contra los secuestros. Foto: Hugo Cruz Migrantes protestan contra los secuestros. Foto: Hugo Cruz

MÉXICO, D.F. (apro).- Una llamada anónima fue la clave para que las autoridades federales lograran rescatar con vida a 70 migrantes centroamericanos, entre ellos 27 menores, que se encontraban privados de su libertad en un fraccionamiento del municipio de Madero, en Tamaulipas.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó en un comunicado que la denuncia alertó a las fuerzas estatales y federales de que en un domicilio del Fraccionamiento Carlos Jiménez Macías había decenas de personas encerradas.

Al trasladarse hacia el objetivo, los uniformados encontraron encerrados a 70 indocumentados entre hombres, mujeres y menores de edad: 18 de El Salvador, 41 de Honduras, seis de Guatemala, cuatro de Nicaragua y uno de Cuba.

En la liberación de los secuestrados participaron elementos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, además de las policías Federal y Estatal Acreditable. Sin embargo, no precisó si en el operativo realizaron detenciones de presuntos responsables.

Agregó que todos los migrantes fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Investigador y de la Subdelegación del Instituto Nacional de Migración (INM) del municipio de Tampico, para realizar los procedimientos legales correspondientes.

A principios de abril, el Grupo de Coordinación Tamaulipas realizó cuatro operativos en Madero, Tampico, Reynosa y Matamoros de los cuales rescataron a 179 migrantes centroamericanos y cinco personas fueron detenidas como presuntas responsables de la privación ilegal de dichas personas.

Ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró ayer que la comisión de delitos en Tamaulipas ha disminuido en los 75 días que lleva la estrategia de seguridad especial implementada en Tamaulipas.
En conferencia, dijo que “siete de los 14 blancos prioritarios han sido neutralizados” y las extorsiones telefónicas han disminuido.

En su pasada edición número 1968, la revista Proceso publicó que “varias decenas de empresarios de Tamaulipas que se reunieron con el Gabinete de Seguridad incomodaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al señalarle que, en vez de hablar de logros, debiera reconocerse que la situación de la entidad está peor que en el sexenio de Calderón.

En un minucioso reporte que elaboraron y que fue obtenido por Proceso, le advirtieron que “mientras los funcionarios públicos se han convertido en subordinados de los delincuentes, las extorsiones y los crímenes aumentan porque, aseguran, nadie se ha propuesto desmantelar las estructuras de la delincuencia organizada”.

Load More