Cae en el DF capo del Cártel del Golfo; sobornó a policías con 5 mdp

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que fuerzas federales detuvieron en esta capital a José Iván Chao Llanes, El Guasón, jefe de plaza del Cártel del Golfo (CDG) en Tampico, Tamaulipas.

De acuerdo con la dependencia, el sujeto de 42 años fue aprehendido el pasado viernes 1 en un hotel al sur de la Ciudad de México, en la colonia Héroes de Padierna, en cumplimiento a una orden de búsqueda, localización y presentación.

Al momento de su detención le fue asegurada una granada de fragmentación, además de que portaba una credencial de Petróleos Mexicanos (Pemex) que es analizada por las autoridades para verificar su autenticidad.

El detenido fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en investigación de Delincuencia Organizada.

Chao Llanes inició su carrera delictiva en 2007 por invitación de Javier Garza Medrano, El 14, arrestado en febrero pasado y quien formó diversos grupos operativos para el control de Tamaulipas y para evitar la entrada de otro grupo delincuencial antagónico a la zona.

Según la PGR,El Guasón fue detenido por primera vez en mayo pasado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, junto con El Chive, pero quedó libre tras haber sobornado con cinco millones de pesos a tres agentes (Isidro Martínez Encina, Manuel Sagahón Dávila y Jaime Bautista Olea) que posteriormente fueron arraigados.

José Iván es acusado del robo de combustible, venta de droga al menudeo, cobro de piso, extorsión y tráfico de indocumentados, y es identificado como uno de los principales generadores de violencia en Tamaulipas.

Reportes policiacos apuntan que junto con El Chive comandaba una facción del CDG que se disputaba el control de Tampico y la zona metropolitana de Madero y Altamira con gente de Juan Martín Zárate Chávez o Arturo Garza Treviño, El Sheyla.

Testimonios de quienes se acogieron al programa de testigos protegidos señalan que la actual pugna derivó principalmente del encono entre El Flaco Montes, hermano de Juan Manuel Montes Zermeño, Sierra –excapo del CDG detenido en septiembre de 2012–, y El Sheyla, aprehendido el pasado 18 de junio en el Estado de México.

La detención de este último, según información del Gabinete de Seguridad, fue resultado de una denuncia ciudadana en la que se informó de la presencia de personas armadas a bordo de un vehículo en la colonia Izcalli Pirámides, municipio de Tlalnepantla.

Junto con Zárate Chávez fueron capturados Enrique Zárate Hernández, Martín Alejandro García Espinoza y José Miguel Zárate Álvarez, a quienes se les aseguraron cuatro armas de fuego, diversos cargadores y cartuchos, así como el vehículo en el que se desplazaban.

 

Comentarios