OAXACA, Oax. (apro).- El gobernador Gabino Cué afirmó que la iniciativa de la Ley Estatal de Educación registra un avance del 90%, con las aportaciones de expertos y de los 37 foros que realizó la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE).
Por la tarde, el movimiento magisterial inició una asamblea plenaria para presentar los avances del anteproyecto elaborado la Comisión Redactora Tripartita (gobierno estatal, Legislatura local y Sección 22), el cual podría ser presentado la próxima semana.
En el Congreso local se llevó a cabo, a su vez, una sesión exprés, para evitar un posible boicot del magisterio y de los normalistas. Estos últimos bloquearon el crucero de la Calzada Niños Héroes y la terminal de Autobuses de Oriente (ADO).
La sesión ordinaria duró escasos 12 minutos, suficientes para dar entrada a las Iniciativas de los grupos parlamentarios del PRI y del PAN, así como una más del diputado Gerardo Henestroza, las cuales fueron turnadas a las Comisiones de Educación, Presupuesto, Estudios Constitucionales y Administración de Justicia.
De la misma manera se amplió el análisis de la iniciativa que anteriormente enviaron, conjuntamente, los diputados Manuel Pérez Morales del Partido Social Demócrata (PSD) y Jefté Méndez Hernández de Nueva Alianza (Panal).
Antes, el gobernador adelantó que “la propuesta a presentarse, está basada en consensos y diálogo constructivo, además de representar una alternativa real y pertinente para dejar atrás posturas irreductibles”.
Respecto del pase automático de normalistas oaxaqueños a una plaza magisterial, afirmó que los nuevos tiempos de la educación y la expectativa de la sociedad, exigen que todo estudiante de educación normal se encuentre mejor preparado y que sean capaces de enfrentar y superar cualquier requisito que prevea la Ley, y sobre todo, considerar que la normatividad vigente no permite la contratación inmediata.
Indicó que como resultado de 17 mesas de diálogo realizadas entre el gobierno estatal y la Comisión Política del magisterio oaxaqueño se han podido regularizar a la fecha los pagos rezagados, avanzar en el proceso de plantilleo en las más de 13 mil escuelas existentes en Oaxaca, y brindar atención a los planteamientos del sindicato magisterial.
Cué exhortó a estudiantes normalistas a modificar la estrategia de sus movilizaciones en aras de generar condiciones adecuadas para la concreción de acuerdos que abonen en favor de la educación de la niñez y juventud de Oaxaca.
El coordinador parlamentario del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, afirmó que Oaxaca no está aislada de la federación y que por lo tanto “la armonización de la ley de educación del estado será acorde con la Ley Federal, no hay vuelta de hoja”.
No obstante, añadió, vamos a esperar que la iniciativa de la Sección 22, la que se generó en la mesa redactora, llegue al Congreso para que también sea sometida al análisis y estudio que tendrán los documentos que el pleno turnó a las comisiones correspondientes. Habrá participación y aportación de los 42 diputados para lograr la armonización de la Ley de educación pública para Oaxaca, “pero el documento será acorde con la Ley Federal”, puntualizó.