Revientan en Nuevo León, por "bullying", a un joven taekwondoín

viernes, 15 de agosto de 2014 · 13:20

El entrenador de la selección nuevoleonesa de taekwondo y del equipo nacional de formas, el coreano Kang Young Lee, está acusado de causarle graves lesiones al joven atleta Juan Neftalí Lozano López, a quien le impuso excesivas cargas de trabajo. Además, el deportista de 16 años denuncia que sufrió bullying de parte del instructor, quien supuestamente lo discriminó y maltrató psicológicamente.

La demanda penal, interpuesta ante la Unidad de Investigación 8 del fuero común en Monterrey, asienta que en 2010 el taekwondoín comenzó a experimentar falta de aire y dolores en el pecho cerca del corazón. Por esta causa se le realizó un ecocardiograma, el cual reveló que Juan Neftalí tiene el ventrículo izquierdo 13 milímetros más grande de lo normal.

La situación se complicó en agosto de 2012, cuando una nueva crisis le impidió respirar normalmente. El diagnóstico señaló que Neftalí padecía síndrome disautonómico tipo III, un trastorno del sistema nervioso central que implica repentinas bajas de la presión arterial.

Ahora “no puede vivir por sí mismo; resultó con el corazón más grande de lo normal a causa del exceso de entrenamiento”, explica en entrevista la madre del joven, Blanca López Gómez.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1971 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

Comentarios