Anuncian ayuno en Puebla para exigir la libertad de activista

PUEBLA, Pue. (apro).- El Movimiento por la Alternativa Social (MAS) anunció que iniciará un ayuno continuo a partir del próximo lunes 1 de septiembre para exigir la libertad de Enedina Rosas, presidenta del comisariado ejidal de San Felipe Xonacayucan, quien tiene más de cuatro meses en prisión por oponerse a la construcción del gasoducto Morelos.

Los dirigentes del MAS, Marco Mazatle Rojas y Ricardo Jiménez Ávila, informaron que instalarán un campamento en el primer cuadro de la ciudad, el cual se mantendrá hasta lograr que Rosas Vélez obtenga su libertad.

Los cargos contra la activista son por obstrucción a la construcción de obra pública y por supuesto robo de dos celulares, este último delito denunciado por José Alí Reyes Méndez, representante de la constructora italiana Bonatti, la cual ingresó al ejido el 7 de marzo para empezar las obras de excavación sin contar con la autorización de la comunidad.

Sin embargo, el empleado de la empresa no se ha presentado a los citatorios para ratificar sus acusaciones, pese a lo cual la dirigente campesina continúa en la prisión.

El supuesto hurto de los teléfonos móviles fue calificado por el juez como “robo agravado”, delito por el que a Enedina Rosas le fue negado el recurso de fianza que alcanzan los cargos por obstrucción de obra.

Lucina Quintero Rosas, hija de Enedina, aseguró que salvo el señalamiento del empleado de la constructora, que hasta ahora no ha vuelto a declarar, no hay pruebas que inculpen a su madre.

Y para Marco Mazatle la ausencia del principal acusador de Enedina es una estrategia más en la causa penal 121/2014.

El MAS precisó que al menos hay actualmente 39 personas encarceladas durante el gobierno de Rafael Moreno Valle por participar en protestas sociales en distintos municipios de la entidad.

 

Comentarios

Load More