Dictan 13 años de prisión a líder de Ubisort por el asesinato de Celestino Hernández

Indígenas triquis protestan en Oaxaca. Foto: Taurino López Indígenas triquis protestan en Oaxaca. Foto: Taurino López

OAXACA, Oax. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) confirmó que el líder de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Rufino Juárez Hernández, fue sentenciado a más de 13 años de prisión por el asesinato de Celestino Hernández Cruz, ocurrido el 18 de abril de 2010.

No obstante, sigue pendiente que se le vincule el proceso judicial por el homicidio de Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola, emboscados el 27 de abril del mismo año, cuando iban en una caravana de paz rumbo a San Juan Copala para llevar ayuda humanitaria.

De acuerdo con Omar Esparza, esposo de Bety Cariño, hasta el momento el gobierno del estado, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación han incumplido con su compromiso de castigar a los responsable de la muerte de los activistas y brindar las medidas cautelares a sus familiares.

Por lo pronto, Rufino Juárez Hernández fue condenado a 13 años, siete meses y seis días de cárcel, acusado del delito de homicidio simple intencional en contra de Celestino Hernández Cruz, quien además deberá pagar 129 mil 093 pesos por reparación del daño.

El 18 de abril de 2010, Celestino Hernández se encontraba recargado en el barandal del corredor de la planta alta del palacio municipal de San Juan Copala, cuando Rufino Juárez y otros dos individuos accionaros sus armas de fuego y le dispararon.

La víctima recibió los impactos en la región abdominal derecha y el corazón.

Omar Esparza señaló que la sentencia dictada contra el agresor no es suficiente, y ahora la PGJE deberá solicitar que se le vincule al líder de la Ubisort el doble crimen de los activistas.

Comentarios

Load More