La reforma fiscal se ha satanizado: Peña

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Cuando el presidente Enrique Peña Nieto acudió a dar el primer “Grito” la noche del 15 de septiembre de 2013, sintió emoción y también “el tamaño de la responsabilidad” que tenía como jefe de Estado.

Aunque la concentración masiva en el Zócalo, en esa fecha, fue principalmente de acarreados del Estado de México, vigilados por miles de policías y soldados, el mandatario expresó también su emoción al ver ahí “a toda la gente”.

Esa fue la respuesta que esta mañana, en el programa “Hoy” de Televisa, dio a Raúl Araiza, el conductor que le inquirió sobre su sentir cuando caminó junto con su familia a dar el primer “Grito”.

Utilizando como set el “Salón Embajadores” de Palacio Nacional, Peña Nieto dio una breve explicación del lugar: que ahí se reciben las Cartas Credenciales de los embajadores, fue  donde  se firmó el Acta de Independencia (del Imperio Mexicano) de 1821 y  donde se veló a Benito Juárez en 1872.

En los diferentes espacios utilizados en el encuentro con los conductores Araiza y Andrea Legarreta,  Peña Nieto dio ese tipo de explicaciones sobre los salones de Palacio Nacional y, en cada episodio, abordó alguna de las reformas aprobadas en los primeros veinte meses de su gestión.

Este viernes, tocó el turno a las reformas financiera y fiscal, abordadas como una misma por Legarreta, y que, a decir del presidente, son benéficas para el país.

La reforma financiera, diferenció Peña Nieto, aumenta las oportunidades de crédito y éste es más barato; la fiscal, aumenta las capacidades de recaudación, que se simplificó, y que fortalece las capacidades de inversión del Estado Mexicano.

“Se ha dicho mucho… una reforma fiscal no es popular, pero se ha satanizado de más”, expuso Peña Nieto mientras los conductores asentían.

Araiza se encargó de dar pie a que Peña Nieto hablara de su programa de incorporación a la formalidad, al preguntar si habrá más empleos con la reforma fiscal.

Araiza concluyó:

“De verdad le agradecemos profundamente, para Andrea y para mi ha sido una experiencia maravillosa”.

Al concluir el fragmento y regresar a su transmisión en vivo, otro integrante del elenco, Héctor Sandarti, exclamó: “qué bonitas entrevistas”.

Comentarios

Load More