Dan formal prisión a líderes mayas por el delito de sabotaje

CANCÚN, Q. Roo (proceso.com.mx).- El juez penal de Felipe Carrillo Puerto, Javier Ruiz Ortega, dictó auto de formal prisión por el delito de sabotaje a los líderes del Consejo de Colonias Populares (Cocopo), Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña, también secretaria de Finanzas del comité municipal de Morena, que encabezaron protestas contra el aumento de las tarifas del agua potable en la zona maya.

El secretario de Organización del Comité Estatal de Morena, Omar Sánchez Cutis, informó que alrededor de las 14:00 horas actuarios del juzgado penal de Felipe Carrillo Puerto acudieron  a la cárcel de esa localidad para notificar el auto de formal prisión a Esquivel y Cab y Brito Piña, detenidos el pasado lunes 18 en la inmediaciones del parque principal de esta ciudad de la zona de Quintana Roo.

Al conocerse  la resolución, Sánchez Cutis acusó que Esquivel y Cab y Brito Piña son presos políticos del gobernador Roberto Borge.

El pasado lunes 11, decenas de personas, en su mayoría indígenas mayas, tomaron las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Felipe Carrillo Puerto, en protesta por el elevado cobro de las tarifas y la instalación de medidores en colonias populares.

En respuesta, la directora general de la paraestatal, Paula González Cetina, presentó una demanda penal por la toma de instalaciones contra quienes resultaran responsables.

El pasado viernes 15, activistas del Cocopo denunciaron la desaparición de Alfredo Esquivel y Cab Teresita Brito Piña cuando se dirigían a Tihosuco, comunidad ubicada a 35 kilómetros al noroeste de Felipe Carrillo Puerto.

Pero el lunes al mediodía Esquivel y Cab y Brito Piña fueron detenidos en las inmediaciones del parque principal de Felipe Carrillo Puerto y se les fincaron cargos de sabotaje, sin derecho a fianza.

La noche del martes, granaderos desalojaron violentamente a unas 150 personas que mantenían un bloqueo en las oficinas de la CAPA.

En el operativo, realizado en el parque central de Felipe Carrillo Puerto, fueron detenidos alrededor de 40 manifestantes, incluidas personas ajenas a la protesta que sólo tomaron fotos y videos de la ofensiva de los granaderos contra los activistas.

Pero nueve personas permanecieron arrestadas –entre ellas Marisol Ceja, integrante del Congreso Nacional Ciudadano– y remitidas al Ministerio Público, acusadas de motín.

El miércoles 20, unas 120 personas marcharon en Felipe Carrillo Puerto en demanda de la libertad de los detenidos.

El jueves 21, la senadora Luz María Beristain Navarrete acudió a Felipe Carrillo Puerto y firmó una minuta de siete acuerdos que la directora de CAPA, Paula González Cetina, entre los que la paraestatal se desiste de la colocación de “micro medidores” en colonias populares y que habrá descuentos para personas de mayores de 70 años y con discapacidad, así como para madres solteras.

Este viernes salieron libres bajo fianza las nueve personas detenidas durante el operativo de la noche del martes 18.

Este sábado se realizó una segunda marcha para exigir la liberación de Esquivel y Cab y Brito Piña, y en contra de los acuerdos firmando pro la senadora Beristain.

Comentarios

Load More