Pagará Pemex indemnizaciones por derrame de crudo en Cadereyta, NL

MONTERREY, N.L (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) pagará los daños a las personas que hayan resultado afectadas por el derrame de hidrocarburo ocurrido el sábado 16 y que provocó daño ecológico en casi 18 kilómetros, en el municipio de Cadereyta Jiménez.

Juan José Guerra Abud, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, confirmó –luego de una visita de inspección que hizo esta tarde en la zona afectada– que fueron derramados unos 4 mil barriles de petróleo en el río San Juan, de los que 60% ya fue recuperado.

Como resultado del derrame, unas 15 mil toneladas de maleza y material superficial quedaron impregnados por el hidrocarburo, admitió Martín Ruiz Múzquiz, superintendente de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente de Ductos Zona Norte de Pemex.

En reunión para analizar la contingencia, efectuada esta mañana, el gobernador Rodrigo Medina dio a conocer que la paraestatal cuenta con un fondo aún no determinado para reponer afectaciones de residentes de los ejidos donde ocurrió el desastre ambiental, derrame que afectó casi seis kilómetros del río San Juan, uno de los afluentes más importantes de la zona metropolitana.

“En cuanto al fondo no podemos saber en este momento porque todavía no se concluye. Necesitamos conocer primero si hubo o no hubo un daño y, segundo, si lo hubo, de cuánto fue. Es muy difícil calcularlo y no me atrevería yo a especular porque vamos a desinformar a la gente”, eludió.

En la reunión se estimó que la remediación del desastre, que incluye un escurrimiento de más de 11 kilómetros en una acequia, tardará hasta unas 10 semanas, y en ello participan más de 380 trabajadores que efectúan trabajos para recuperar el combustible.

Guerra Abud dijo, a su vez, que para esta misma semana será retirada la totalidad del crudo que hay en la superficie del caudaloso río San Juan, con el fin de evitar que llegue a la presa El Cuchillo, localizada unos 78 kilómetros hacia el oriente, en el municipio de China.

El titular de Conagua, David Korenfeld, aseguró que es poco probable que la contaminación llegue al vaso almacenador, uno de los tres grandes que abastecen la zona metropolitana, pues está demasiado retirado del lugar del derrame.

En un informe preliminar de los trabajos de remediación, Pemex especificó que en el río San Juan han sido colocadas unas 150 barreras de cordones oleofílicos, equivalentes a unos 10 mil metros, filtros que absorben el carburante y permiten el paso del agua.

La paraestatal advirtió que este fin de semana habrá lluvias en la entidad, y la precipitación podría hacer que el derrame avance, por lo que es necesario acelerar los trabajos de recolección.

Medina dijo que los mantos freáticos de los ejidos aledaños al San Juan no han sufrido contaminación por el derrame, por lo que los ejidatarios pueden acceder, sin riesgo, a los pozos de los que extraen agua para su consumo y la de sus animales.

Especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Tecnológico de Monterrey participarán en un estudio para determinar el daño ambiental de la contingencia, considerada ya por la actual administración estatal como un “desastre ecológico”.

Medina de la Cruz dijo que al gobierno del estado le interesa que la PGR efectúe la respectiva investigación, con el fin de determine quién es el responsable de la “ordeña” y lo castigue de acuerdo con la ley.

 

Comentarios

Load More