Se “estrena” Gendarmería con nueve operativos: PF

MÉXICO, D.F. (apro).- Este lunes la Gendarmería Nacional se puso en marcha con el despliegue de nueve operativos simultáneos, destacó el comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo.

Sin embargo, aclaró que el despliegue de la nueva corporación policial no se dará en función de coyunturas o a petición de determinadas autoridades locales como alcaldes y gobernadores.

Galindo aseguró que se aplicarán mecanismos de control permanentes para evitar actos de corrupción al interior de la Gendarmería.

Además, se reservó los lugares donde arrancará el despliegue policial, pues se trata de una estrategia de inteligencia que busca “llegar a los lugares, intervenir de manera inmediata. Lo tenemos zonificado y se dará a conocer de manera oportuna”.

Es posible, abundó, “que nuestro análisis nos lleve a sostener hasta ocho o nueve ciclos, y podemos estar en la coyuntura de una temporada vacacional de una semana, o en un ciclo que puede durar tres a seis meses, o en una actividad de riesgo que puede durar un año, año y medio”.

En entrevista televisiva, el funcionario explicó que “hay actividades laborales de los ciudadanos que están en riesgo, hay ciclos que son agrícolas, ganaderos o mineros que de repente la delincuencia los ha secuestrado, los tiene tomados, no deja a los ciudadanos trabajar, no deja que continúe la inversión, y ese ciclo está en riesgo”.

Y por ello “hemos zonificado todo el país, sabemos dónde puede ocurrir esto y ahí es donde estaremos”.

También señaló que el despliegue será, más que en lugares, en torno a ciclos económicos, como el del melón, sorgo y plátano, para evitar que se repitan casos como el del limón, en el que “ese dinero quedaba en manos de la delincuencia”.

Tenemos que cuidar “que ninguna parte del ciclo (económico) esté en riesgo” porque “si no termina, ese proceso económico estará en otras manos”, advirtió en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.

Luego detalló que han identificado ciclos económicos que están en riesgo ante la presencia de la delincuencia organizada, entre los que hay actividades agrícolas, mineras y turísticas.

“Es posible que nuestro análisis nos lleve a sostener hasta ocho, nueve ciclos”, acotó.

Más tarde, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Enrique Galindo expuso que el despliegue de la Gendarmería no se dará por temas de coyuntura ni a petición de alcaldes y gobernadores, aunque sí están abiertos a escuchar sus necesidades.

El funcionario comentó que la presencia de los gendarmes “tiene que ver con estos ciclos (productivos), que además son temporales, que los tenemos definidos, están calendarizados”.

En el caso de Tamaulipas, ejemplificó, “ya estamos ahí atendiendo un tema, pero si hay un ciclo con un riesgo específico, ahí también estará la Gendarmería”.

En esa entidad, sostuvo, actualmente hay producción récord de sorgo y granos que hay que proteger.

El viernes pasado el presidente Enrique Peña Nieto hizo la presentación formal de la Gendarmería, corporación que arranca operaciones con unos 5 mil elementos.

Comentarios

Load More