Repudia IP imposición de arancel a azúcar mexicana

MÉXICO, D.F. (apro).- La Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) rechazó el cobro impuesto por las autoridades estadunidenses a las exportaciones de azúcar mexicana, con el argumento de que “injustamente” México subsidia la exportación del endulzante a Estados Unidos.

Este martes 26, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer la decisión tomada respecto de establecer cuotas compensatorias que equiparen el monto del supuesto subsidio al azúcar mexicana.

Las cuotas fueron establecidas de la siguiente manera: 2.99% ad-valorem para tala, porcentaje que, de acuerdo con la CNIAA, podría aplicarse para Grupo Azucarero México; 17.01% ad-valorem para los ingenios del Fideicomiso Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), así como 14.87% ad-valorem para todos los demás grupos azucareros.

Según lo establecido por las autoridades estadunidenses, los montos deberán ser garantizados en depósito por el importador que ingrese azúcar mexicana al mercado estadunidense a partir de hoy. Posteriormente, el gobierno de Estados Unidos podría disponer de ese dinero.

En un comunicado, la CNIAA, explica que, bajo este esquema, dichas cuotas compensatorias se convierten en un cobro. Además, de que el argumento que fundamenta la decisión de Estados Unidos carece de sustento y es injusto, tomando en cuenta los niveles tan grandes con los que Estados Uunidos subsidia a su sector agrícola, así como la falta de programas de apoyo en México que se equiparen.

Para la CNIAA, el origen de la controversia está en la zafra extraordinariamente grande registrada en México durante los últimos ciclos agrícolas, que pasó de 5 millones de toneladas de azúcar en el periodo 2011/2012, a un pico de 7 millones en 2012 /2013.

“Esta decisión podría afectar el delicado balance del comercio bilateral en materia de edulcorantes, ya que Estados Unidos exporta fructosa de maíz a México y México requiere exportar azúcar de caña a América del Norte”, consideró la CNIAA.

Otro aspecto fundamental es que Estados Unidos necesita del azúcar mexicana para su abasto. De acuerdo con estimaciones del Departamento de Agricultura de ese país, en el próximo ciclo 2014-2015, necesitará un total de 1.6 millones de toneladas de azúcar mexicana para que su mercado esté balanceado.

Y si la exportación de azúcar mexicana fuera solamente de un millón de toneladas, abundó, el propio Departamento de Agricultura de estadounidense estimaría que el país tendría el nivel más bajo de inventarios de azúcar desde 1949.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México ha exportado al mercado estadunidense un millón 300 mil toneladas de azúcar, con lo cual México es el principal exportador del endulzante a la Unión Americana.

A pesar de la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos, basada en una legislación proteccionista, la agroindustria azucarera mexicana cuenta con argumentos sólidos para seguir ingresando su producto al mercado estadunidense, afirma la CNIAA.

En entredicho, protección de Peña al campo: CCC

La Central Campesina Cardenista (CCC) aprovechó la imposición de cuotas al azúcar por parte de Estados Unidos para hacer un llamado al gobierno de Enrique Peña Nieto a que “tenga una visión más comprometida con los productores nacionales, ya que continuamente el vecino país del norte aplica sanciones a productos como el atún, el aguacate y ahora el azúcar”.

La CCE presidida por Max Correa puso las cartas sobre la mesa y exigió a las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura (Sagarpa) cerrar la frontera a la importación del maíz proveniente de la Unión Americana como una respuesta a las cuotas impuestas por el gobierno de Barack Obama.

No sólo eso, exigió la aplicación arancelaria de las importaciones de jarabe de alta fructosa, ya que ingresan anualmente unas mil 200 toneladas utilizadas por la industria refresquera.

También dijo que si el gobierno de Estados Unidos “no se toca el corazón” para aplicar sanciones, ¿por qué el gobierno de Enrique Peña Nieto no aplica sanciones a las importaciones de alimentos y productos estadunidenses?… Queremos acciones fuertes para contrarrestar las decisiones que perjudican a los agricultores mexicanos”.

De acuerdo con esta central campesina, la decisión “unilateral” estadunidense afectará directamente a 170 mil productores de caña; además 500 mil trabajadores directos, y más de 2 millones de personas que laboran indirectamente en la industria cañera-azucarera nacional.

 

Comentarios

Load More