Anuncia Videgaray ocho acciones para proteger industria del calzado

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Foto: Germán Canseco El secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Foto: Germán Canseco

LEÓN, Gto. (apro).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció hoy un decreto del Ejecutivo federal destinado a combatir las prácticas desleales en la introducción de calzado de importación al país, en una reunión con empresarios del sector durante la inauguración del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica).

Ante el gobernador Miguel Márquez, Videgaray, dio a conocer los ocho puntos del decreto firmado por el presidente Enrique Peña Nieto, mismo que será publicado este viernes 29 y que busca también combatir la subvaluación en el calzado de origen foráneo.

El titular de la SHCP explicó que en lo que resta del sexenio todas las importaciones de calzado deberán pagar un arancel de entre 25 y 30% de su valor total, con lo que se suspenderá la desgravación arancelaria que se había mantenido en gobiernos anteriores pese a reiteradas protestas y exigencias de las cámaras del calzado del país.

En su visita a esta ciudad para inaugurar la Sapica, Videgaray Caso dijo que este decreto es una respuesta del gobierno federal a un compromiso hecho con el sector.

El decreto incluye una disposición para restablecer los precios estimados de garantía de importación de calzado, con lo que si un importador pretende introducir calzado a un precio inferior al estimado, deberá garantizar el pago de la diferencia.

Además, se restringirá la importación a través de nueve aduanas, pues actualmente el producto foráneo ingresa por 33. Esta será una de las medidas que se apliquen de manera inmediata, incluso antes de que entre en vigor el decreto presidencial, añadió.

El punto cuarto establece la obligación de crear un padrón de importadores del sector calzado, y ningún empresario que quede fuera de este registro podrá introducir este producto al país.

También se creará un sistema obligatorio de servicios anticipados a importaciones, para notificar de cualquier operación, y se aplicarán auditorías y revisiones en este rubro.

Luis Videgaray informó a los industriales leoneses reunidos en Sapica que fueron elegidos diez integrantes de la Cámara de la Industria del Calzado, quienes fungirán como observadores en las aduanas.

Finalmente, el decreto establece la aplicación de evaluaciones a los precios del calzado.

Datos del sector señalan que la producción de 2013 alcanzó los 244 millones de pares, de los que unos 171 millones fueron hechos en esta entidad.

Ese año se exportaron 26 millones de pares, pero se importaron 85 millones; en su mayoría, calzado de caucho y plástico.

La industria generó el año pasado cerca de 600 mil empleos, de los que unos 160 mil correspondieron a esta entidad.

Comentarios

Load More