Niegan fianza a exfuncionaria que atropelló y mató a tatuador en Veracruz

MÉXICO, D.F. (apro).- María Josefina Gamboa Torales, la exdirectora del Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Río, Veracruz, continuará en el Centro de Readaptación Social de Tuxpan mientras enfrenta el proceso penal por atropellar y matar al tatuador José Luis Burela López.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Palacio de Justicia Federal confirmó que Gamboa Torales, quien según la autoridad local conducía en estado de ebriedad cuando atropelló a Burela López, no tiene derecho a la libertad bajo fianza porque se trata de un delito grave.

Jorge Winckler Ortiz, abogado de la también columnista de Notiver, afirmó que su clienta deberá seguir su proceso en la cárcel hasta que se resuelva el juicio de amparo contra la formal prisión o se dicte sentencia en la causa penal y la misma sea conmutable, es decir, menor a cinco años.

“Ella acudió a la justicia federal y pidió su fianza, esta le fue negada por el delito de homicidio doloso agravado. Entonces se fue al recurso de queja y hoy, en la sesión 62 del 2014, tres magistrados federales declararon infundada la inconformidad”, comentó.

De acuerdo con Jorge Reyes Peralta, abogado de los familiares de la víctima, sin el derecho a fianza Gamboa Torales podría pasar un año en el Penal de Tuxpan en tanto el juez le dicta sentencia.

“Sabemos cómo son los procesos y lo que pueden llegar a tardar, ahora el juez de Tuxpan ya asumió la competencia y él determinará en donde cumplirá su pena, ya sea en el mismo Cereso o en algún otro punto del estado”, señaló el abogado.

Además, el también presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, señaló que la funcionaria boqueña sigue presa “por la incompetencia de su defensa”.

“Hay una torpeza de sus abogados, la señora está ahí por eso, pero es lo que ellos pretenden mantener, el show mediático de Yunes Linares y de estas gentes”, sostuvo.

El Ministerio Público acusó a la funcionaria de conducir en estado de ebriedad y matar a Burela López a quien atropelló. La defensa de la columnista afirmó que la pruebas aportadas por el MP “son fabricadas” y que su encarcelamiento obedece a una venganza política del gobierno de Veracruz por escribir columnas críticas.

A través de su página de Facebook, que es administrada por otra persona, Marijose Gamboa, afirmó hoy que en la decisión del tribunal “no se analizó si se fabricó el tema de la ebriedad o (conducir con) temeridad.

“La queja no determina que sea responsable, no determina que sea cierto lo de la ebriedad o temeridad, sólo que no puede salir libre por ser la acusación de la PJE sustentada en la probable responsabilidad de un delito grave”, difundió Gamboa Torales que publica a través de la red social un diario de su estancia en la cárcel. Hoy publicó el texto del “Día 48”.

Comentarios

Load More