Denuncian a priistas por agresión a indígenas

COLIMA, Col., (apro).- La directiva de Bienes Comunales de Zacualpan denunció penalmente a un grupo de priístas por el despojo de la administración del balneario que se ubica en su territorio y de la casa de usos múltiples que lleva tomada tres días.

Benjamín Luna Alatorre, abogado de la comunidad, informó que los hechos denunciados en el expediente 267/2014 de la mesa II del Ministerio Público Federal y que entre las diligencias previstas se encuentra una inspección del lugar de los hechos, porque existe flagrancia en el delito de despojo.

Entre los priistas denunciados se encuentran: Carlos Guzmán Teodoro, expresidente de Zacualpan, quien encabeza el grupo; Enrique Carpio Rincón, presidente de la Junta Municipal; Rubén Guzmán Aranda, Vicente Evangelista Teodoro, Faustino Santos Laureano, Andrés Aranda Casimiro, J. Guadalupe Laureano Quirino, Gregoria Lorenzo Guzmán, María Guadalupe Laureano Aranda, Román Teodoro Lorenzo y Prisciliano Guzmán Quirino, quienes también son acusados de amenazas y apología del delito.

En febrero pasado la mayoría de comuneros destituyó de sus funciones a la directiva que presidía Carlos Guzmán Teodoro porque se negaba a respetar la decisión de la comunidad en contra de la explotación de una mina de oro en su territorio, y en su lugar fue nombrada una nueva mesa directiva integrada por J. Guadalupe Rincón Carpio como presidente, Epitacia Zamora Teodoro como secretaria y Olivia Teodoro Aranda como tesorera.

Tras una serie de procesos legales, la nueva dirigencia fue reconocida por el Tribunal Unitario Agrario 38 y éste le entregó la administración del comité del balneario “Ojo de agua”, propiedad de la comunidad.

Sin embargo, el domingo pasado el grupo identificado con Carlos Guzmán tomó por la fuerza la caseta de cobro del balneario, lo que dejó como saldo una mujer herida con una piedra en la cabeza. Además dos días después se apoderó de la casa de usos múltiples.

El abogado Luna Alatorre dijo que la directiva de Bienes Comunales cuenta con la personalidad jurídica para representar a la comunidad y administrar sus bienes, por lo que el grupo de Guzmán Teodoro podría enfrentar cargos con sanciones que van de cuatro a nueve años de prisión, aunque una vez consignados podrían salir bajo fianza.

La secretaria de Bienes Comunales, Epitacia Zamora, afirmó que ha crecido el clima de tensión en la comunidad. Por ejemplo, dijo, la tarde del jueves pasado una comitiva de apoyo a la comunidad, encabezada por el general José Francisco Gallardo Rodríguez, fue recibida a pedradas por seguidores de Carlos Guzmán.

Además, afirmó que existe riesgo de que aumenten los actos de violencia, debido a que algunas mujeres han proferido amenazas públicamente contra los simpatizantes de la actual directiva de la comunidad y contra activistas que la apoyan, como Gabriel Martínez Campos, presidente del grupo ambientalista Bios Iguana.

Por su parte, Juana Teodoro Peña, integrante del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, demandó que el gobierno estatal tome cartas en el asunto contra el grupo que se apoderó del balneario y la casa de usos múltiples.

“Yo voté por el gobernador Mario Anguiano Moreno, pero me está decepcionando porque en este conflicto se ha puesto del lado de unos cuantos y no de la comunidad, que venga a dar la cara, yo lo hago responsable a él y al secretario de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, de lo que pueda pasar aquí”, acusó.

Comentarios

Load More