Falla eléctrica paraliza refinería de Pemex en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- A los derrames de petróleo registrados recientemente, se suma una falla en el sistema de distribución eléctrica de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” en el puerto de Salina Cruz, lo que provocó el “paro seguro” de las plantas de proceso, de acuerdo con los procedimientos de seguridad establecidos para estas situaciones.

El vocero de la refinería de Salina Cruz, Cipriano Zamudio Demetrio, explicó que la variación en el suministro de energía activó los sistemas de seguridad de los turbogeneradores, enviándolos a condición segura.

Sin embargo, aclaró que “esta situación no representa riesgo alguno para la población porque no se registraron daños a las instalaciones de Petróleos Mexicanos, al personal ni al medio ambiente.

El funcionario resaltó que los procedimientos de paro y arranque se realizan cumpliendo estrictamente con los lineamientos del sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental.

Por otra parte, la paraestatal informó que la producción de petróleo crudo de Pemex se ubicará en 2 millones 400 mil barriles por día y la de gas natural en 5 mil 700 millones de pies cúbicos diarios, según la meta de producción aprobada por el Consejo de Administración para integrar el anteproyecto de presupuesto 2015.

De este modo, Pemex Exploración y Producción estima una tendencia a la alza con referencia a la meta prevista para el cierre de este año, debido a un mejor manejo de los yacimientos.

Por esta razón, se prevé la reactivación de la producción en ciertos campos maduros, así como el incremento de la producción en campos de incipiente desarrollo como Tsimin-Xux de la Región Marina Suroeste.

Asimismo, se prevé la entrada en operación de campos recién descubiertos como Ayatsil-Tekel, y otros con potencial de incremento de producción como Kambesah, Onel, Arroyo Zanapa, así como los campos Navegante y Terra de la Región Sur.

También detalló que la producción principal de petróleo crudo provendrá del complejo Ku Maloob Zaap (KMZ) en la Sonda de Campeche, que seguirá aportando 850 mil barriles diarios, equivalente a poco más de una tercera parte del total nacional, así como de los activos de producción Cantarell, Abkatún-Pol -Chuc y Crudo Ligero Marino.

En cuanto a gas natural, la mayor producción será del Activo Burgos en el norte del país, con mil 230 millones de pies cúbicos al día, que representará alrededor de 21% del total, además de la importante contribución de gas asociado de los campos marinos Tsimin-Xux, KMZ y Cantarell, entre otros.

Comentarios

Load More