Reclaman justicia por caso de feminicidio en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Unas 200 personas, entre familiares, amigos y activistas, realizaron hoy una misa y colocaron una ofrenda floral en memoria de Viridians Flores Martínez, asesinada hace un año por Omar Fernando Rosales Toledano, exsecretario particular del senador Luis Armando Melgar Bravo, del PVEM.

La ceremonia se llevó a cabo en el puente San Cristóbal, que une esta ciudad con San Cristóbal, donde el homicida arrojó el cuerpo de la joven de 21 años, en junio pasado.

Los padres de la joven denunciaron que, a petición del acusado, y con el fin de evadir su responsabilidad, el juez Julio César Morales Ríos aceptó llevar a cabo la reconstrucción del crimen con el cuerpo de un cerdo.

Sin embargo, luego de denunciarse que con ello se vulneraba la Ley de Víctimas, que establece que éstas deben ser tratadas con humanidad y respeto a su dignidad, la diligencia judicial fue cancelada.

Así, los amigos de Viridians colocaron en el lugar globos blancos y exhibieron cartulinas en las que reclaman justicia, mientras un sacerdote encabezó una misa en memoria de la joven asesinada.

Integrantes de Derechos Humanos Centro de Investigación (DEHCIDE) explicaron que 19 de junio el juez admitió pruebas ofrecidas por la defensa del feminicida, por lo que ordenó realizar periciales como la geolocalización satelital del sitio del hallazgo, descripción topográfica, temperatura del lugar, altura del puente y toma fotográfica, así como “presentar el cuerpo sin vida de un cerdo”.

“Los peritos estarán presentes en el lugar del hallazgo cuatro días observando y documentando el estado de putrefacción del cerdo” se advertía en el documento del peritaje.

La medida estaba programada para llevarse a cabo este lunes, sin embargo, ante la indignación que provocó la decisión, autoridades judiciales decidieron suspenderla sin que hasta el momento se conozca el procedimiento a seguir.

Durante la misa Juan Carlos Flores Santiago, padre de la víctima, advirtió que existe el riesgo de que el peritaje sea una medida para tratar de exonerar al hasta ahora asesino confeso.

También detalló que los testigos se están retractando de su declaración rendida en junio del 2013, cuando fue encontrado el cuerpo de su hija.

El personal del hotel El Buen Samaritano, donde el homicida asesinó a la joven y luego sacó el cuerpo para trasladarlo en su camioneta hasta el puente San Cristóbal, se retractó de su primera declaración, donde reconoce que fue ese vehículo donde Omar Fernando sacó a Viridians ya muerta.

Rudy Nájera, el amigo que ayudó a Omar Fernando a deshacerse del cuerpo, también está cambiando su declaración. “¿Si Rudy es inocente como dice, cómo es que con su declaración dieron con el cuerpo de mi hija?”, cuestionó el padre de la joven.

Libran castigo feminicidas

En abril pasado, el Tribunal de Justicia de Chiapas ordenó, sin que se conozcan detalles, la liberación del exdiputado federal Elmer Darinel Díaz Solórzano, luego de permanecer cuatro años en la cárcel por el feminicidio de su compañera sentimental y madre de su hija, Tatiana Trujillo, asesinada el 19 de abril de 2010.

Este año también fue liberado, en el marco de una diligencia discrecional, Romeo Poumián Flores, detenido el 7 de julio de 2013 como probable responsable del feminicidio de Citlali de Lourdes Molina Aguilar, de 26 años, quien fue encontrada sin vida la tarde del 1 de julio del 2013 en el interior de su domicilio en la delegación Terán, en esta capital.

Familiares y amigos de la víctima recordaron que la mujer sostenía una relación con su victimario, en la que en varias ocasiones éste la agredió físicamente, sin que ella lo denunciara ante las autoridades.

El incremento de la violencia feminicida se ha visibilizado en los últimos tres años en la entidad: en 2010 se registraron 22 casos; en 2012, sumaron 97; en 2013 se documentaron 83, y de enero a la fecha van 41 casos, de acuerdo con un monitoreo en prensa del Grupo de Mujeres de San Cristóbal.

 

Comentarios

Load More