Aprueban bodas gay en Coahuila

MÉXICO, D.F. (apro).- El Congreso de Coahuila aprobó por mayoría de votos la reforma al Código Civil del Estado que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como la adopción y la cobertura de seguridad social.

La decisión se logró con 19 votos a favor, uno en contra –del Partido Unidad Democrática de Coahuila– y cero abstenciones. Con esto, Coahuila se convierte en la segunda entidad federativa en el país, después del Distrito Federal, donde se permite esta unión legal desde diciembre de 2009.

“Negar este derecho es atentar contra la comunidad lésbico-gay’ es menester para el estado velar porque ninguna institución legal, incluido el matrimonio, discrimine a las personas con base en su orientación sexual”, según el dictamen aprobado de la Comisión de Gobernación y Justicia.

El diputado del Partido Socialdemócrata de Coahuila, Samuel Acevedo, aseguró: “Lo importante es que cambiamos el sistema tradicional del matrimonio. Actualmente el Código dice que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer con fines de procreación. Ahora dirá que el matrimonio es la unión entre dos personas con la posibilidad de procreación o adopción”.

El legislador impulsó esta iniciativa el 12 de marzo de 2013, pero el congreso la envió a “la congeladora” legislativa. Este lunes –17 meses después– fue discutida y aprobada por mayoría en la primera sesión del Segundo Periodo Ordinario.

Los diputados del PAN mostraron su inconformidad y se reservaron la discusión de los artículos 253, 254 y 255. El diputado Edmundo Gómez, consideró que la unión legal de personas del mismo sexo representa “tesis aisladas, opiniones y no tratados internacionales”. No obstante las observaciones, los legisladores avalaron la propuesta.

Según el dictamen, la modificación de más de 40 artículos del Código Civil de Coahuila implica la aprobación del matrimonio igualitario, así como de todos los derechos y obligaciones que tendrán, como la garantía de seguridad social.

Acevedo consideró que con estos cambios se abonará a la erradicación de la discriminación hacia las personas homosexuales. Detalló que estadísticas oficiales en el DF reportan que 30% de los matrimonios entre personas del mismo sexo son de ciudadanos de Nuevo León, por lo que ahora podrán hacerlo en Coahuila.

“Como estaban las leyes se atentaba contra los homosexuales y ahora se les van a dar sus derechos, se les va a garantizar la seguridad social y todos los derechos que conlleva un matrimonio”, agregó.

Noé Ruiz, presidente del movimiento de San Elredo, integrante de la comunidad Lésbico-gay de Coahuila, celebró la aprobación y dijo que “es una ley incluyente que coloca a Coahuila como un estado de vanguardia y donde la voluntad política es pensada en los ciudadanos, no importando su preferencia sexual”.

En el congreso estuvieron presentes los activistas proderechos de la comunidad LGBTTI, Lol Kin Castañeda –una de las impulsoras de la ley e el DF–, así como Raymundo Valadez y Edwin Morquecho.

Valadez escribió en su cuenta de Twitter: “Es triunfo de los que estamos fuera del closet, de los que se nos nota y de quienes denunciamos la desigualdad en prensa, marchas y foros”.

ONU celebra la aprobación

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconoció la decisión del Congreso de Coahuila, pues dijo que la nueva norma está basada “en el reconocimiento al principio de universalidad de los derechos humanos, al derecho a la igualdad ante la ley de todas las personas y a la prohibición de discriminar por cualquier causa o condición, incluyendo aquella basada en la orientación sexual y la identidad de género, hoy consagrados en México por la reforma constitucional en derechos humanos del 2011”.

En un comunicado, agregó que es congruente con los criterios que sobre la materia ha dictado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como con la respuesta del Estado mexicano al Consejo de Derechos Humanos de la ONU “de cara a las recomendaciones formuladas en el marco del segundo ciclo del Examen Periódico Universal, oportunidad en la cual México sostuvo que reconoce y protege el derecho de toda persona a contraer matrimonio”.

De acuerdo con el organismo internacional, en Coahuila ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, academia el gobierno estatal y el congreso construyen y enriquecen la agenda de derechos humanos junto con las autoridades.

Javier Hernández Valencia, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reconoció que con esta aprobación “se da un nuevo impulso a esos procesos ampliando el camino trazado por el Programa local de derechos humanos y colocando un elemento significativo de las luchas del movimiento LGBTTTI en el horizonte de los esfuerzos de quienes trabajan a favor de una sociedad sin discriminación”.

Para materializar la reforma, la ONU-DH brindó su asistencia y cooperación técnicas a Coahuila en favor de la igualdad y la no discriminación hacia las personas de la comunicada lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTTTI), reflejadas en la campaña mundial “Libres e Iguales”.

La organización internacional alentó al gobierno federal y al resto de los estados del país “a reconocer el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio y de esta forma avanzar en hacer efectivos los derechos y libertades de todas las personas”.

Comentarios

Load More