Disminuyen reservas probadas de crudo

MÉXICO, D.F. (apro).- En su Segundo Informe de Gobierno el presidente Enrique Peña Nieto admite que se registró una “disminución neta” de las reservas probadas de petróleo en México del orden de 429.8 millones de barriles de crudo equivalentes (mbpce), al pasar de 13,868.3 mbpce a 13,438.5 mbpce entre 2013 y 2014.

En el documento se estima que en los próximos cuatro años se invertirán alrededor de 16,400 millones de dólares en asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex) para explotar 83% de las reservas probadas (2P) y 21% de las reservas prospectivas (3P) que se le entregaron a la paraestatal en la “Ronda Cero”.

La inversión privada en Pemex se realizaría “en asociaciones una vez que Pemex decida migrar una asignación a contratos”, de acuerdo con la legislación derivada de la reforma energética.

Se considera que la inversión privada se dará en 109 bloques de exploración y 60 campos de extracción, que suman 28 mil kilómetros cuadrados. En ellos se espera una inversión de 8 mil 525 millones de dólares en los próximos cuatro años, además de las que se realicen con Pemex.

Esta disminución de las reservas probadas afectaría el total de las reservas posibles y probables, pero, según el documento, hasta el 1 de enero de 2014 se ubicaron 42 mil 200 mbpce, de los cuales se espera una intervención de la inversión extranjera y nacional privadas en parte de las asignaciones que le fueron entregadas a Pemex en la “Ronda Cero” y en las licitaciones futuras a privados en la “Ronda Uno”.

Según los documentos anexos del mismo Informe de Gobierno, la administración de Peña Nieto espera inversiones del orden de 50 mil millones de dólares en el sector energético en los próximos cuatro años. Y por año se estiman 12 mil 625 millones de dólares de inversiones.

La mayoría de estas inversiones se realizarían en las reservas prospectivas (3P) por un orden de 19 mil millones de dólares en cuatro años (4,750 millones de dólares por año), 15 mil millones de dólares en el mismo lapso en las reservas probadas (2P) (3, 775 millones de dólares).

En el apartado dedicado al sector energético, la administración federal indica que para 2014, Pemex tendrá un total de recursos de 357 mil 527. 4 millones de pesos, “cifra 4.8% mayor en términos reales que la inversión de 2013”.

En los primeros seis meses se ejercieron 179 mil 953.1 millones de pesos, de los cuales 87% fueron a Pemex Exploración y Producción, mientras que 9.4% se destinaron a Pemex Refinación y apenas 1.9% se gastaron en Pemex Gas y Pemex Petroquímica Básica y 0.6% a Pemex Petroquímica sólo para “modernización tecnológica”.

Consulta el Segundo Informe de Gobierno aquí:

Segundo Informe de EPN by Revista Proceso

Comentarios

Load More