Gobierno celebra apoyo a migrantes, pero confunde cifras de deportaciones

Un migrante centroamericano en la estación de trenes en Arriaga, Chiapas. Foto: AP / Rebecca Blackwell Un migrante centroamericano en la estación de trenes en Arriaga, Chiapas. Foto: AP / Rebecca Blackwell

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno mexicano aprovechó su presencia en diferentes foros internacionales para reiterar su compromiso de garantizar la seguridad de los migrantes en su territorio, asevera el Segundo Informe de Gobierno que entregó hoy Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, el documento muestra dos cifras diferentes respecto a las deportaciones de migrantes a través de la forma del “retorno asistido” que realizó el Instituto Nacional de Migración (INM): Si bien asegura que las autoridades mexicanas aplicaron el retorno asistido a 57 mil 487 personas entre el 1 de septiembre de 2013 y el 31 de junio de 2014; algunas páginas adelante la cifra se eleva a 58 mil 479.

Durante los últimos 12 meses, el INM deportó a 6 mil 222 menores de edad no acompañados, cifra que aumentó 65.8% a comparación con el año anterior.

Las autoridades estadunidenses, por su parte, deportaron a 232 mil 969 mexicanos entre septiembre de 2013 y junio de 2014, informa el reporte, de los cuales 190 mil 932 fueron registrados en el Programa de Repatriación Humana del gobierno federal. De los repatriados, 5.8% –que representa 13 mil 488 personas–, eran menores de edad.

Frontera sur

El gobierno mexicano reunió el pasado 31 de marzo al Gabinete Especializado México con Responsabilidad Global, durante el cual decidió conformar un grupo dedicado a la frontera sur. “Se otorgó prioridad al contar con una frontera sur próspera y segura”, asegura el documento.

Organizaciones de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos critican de manera vehemente dicho programa, pues según ellos criminaliza más al migrante, lo obliga a viajar por rutas más peligrosas y enriquecerá a largo plazo a los traficantes de personas (Proceso 1973).

Estos temas quedaron ausentes del Segundo Informe de Gobierno. La administración de Enrique Peña Nieto prefirió promover los logros en política migratoria.

Entre éstos, el documento destaca que el INM expidió 59 mil 446 tarjetas de visitante regional entre septiembre de 2013 y junio de 2014. Estas tarjetas permiten a guatemaltecos y beliceños cruzar la frontera con el derecho a visitar a los estados fronterizos de México. Esta cifra creció 37% en comparación con el mismo periodo del año anterior, ya que en enero la tarjeta se volvió gratis.

Asimismo, el informe sostiene que durante este periodo las autoridades brindaron atención básica de salud a 14 mil migrantes hondureños y atendieron a 269 migrantes víctimas de delito en territorio nacional.

 

Comentarios

Load More