Beneficia la cultura a 85 millones de personas, según Informe

MÉXICO, D.F. (apro).- En materia de cultura, el Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto destaca la realización de 552 mil 259 actividades artísticas y culturales, entre el 1 de septiembre de 2013 y el 31 de agosto de 2014.

Según el documento, con dichas acciones fueron beneficiadas “poco más” de 85 millones de personas. Se dispuso para ello de un presupuesto de 14 mil 702.9 millones de pesos. De esta cantidad, 70% se canalizó a programas de patrimonio y diversidad cultural, promoción cultural nacional e internacional, y a formación e investigación.

El restante 30% se destinó a programas de infraestructura cultural, estímulos públicos a la creación y mecenazgo, esparcimiento cultural y fomento a la lectura, cultura y turismo e industrias culturales.

El informe no alude de manera especial a la presentación de la llamada Cuenta Satélite de la Cultura de México, dada a conocer hace unos meses por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Sin embargo, la menciona como una fuente al destacar que la cultura representa una actividad económica relevante pues contribuye con 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Además de dar cuenta de algunas acciones que tradicionalmente realizan instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Festival Internacional Cervantino, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Programa Nacional de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil “Alas y Raíces”, menciona también los programas que integran ejes especiales del Programa Especial de Arte y Cultura (PECA).

Uno de ellos es el Programa México, Cultura para la Armonía, enmarcado en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, dentro del cual se alude a la integración de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM), que ha tenido presencia en Baja California, Guerrero y Michoacán, según el documento.

El informe no está organizado por instituciones o dependencias, sino que menciona algunas acciones de manera dispersa. Así por ejemplo, no se da cuenta de lo hecho por el Fonca o el INBA a lo largo del año. Sólo se nombran hechos como la publicación de la convocatoria al Programa de Jóvenes Creadores, en el primer caso, y la realización del ciclo “A las Puertas del Palacio”, en el segundo. Más adelante, de forma separada, se habla de la educación artística.

El documento agrupa, eso sí, en un recuadro, algunas acciones de fomento a la lectura que incluyen el Programa Nacional de Salas de Lectura, que abrió 451 nuevos espacios para atender a más de cinco millones de beneficiados y realizó 24 mil actividades como talleres, lecturas en voz alta y cuentacuentos.

En esa sección señala que la Biblioteca José Vasconcelos alcanzó alrededor de 72 mil asistentes con el proyecto “Los niños y las artes. Lecturas en voz alta y narraciones orales”. La Biblioteca de México registró 87 mil visitas con 441 actividades de fomento a la lectura.

En materia de protección y preservación del patrimonio cultural, el informe pone acento en la rehabilitación de los centros históricos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, mediante el Programa Hábitat. A éste se destinaron “subsidios federales por 62.9 millones de pesos”, que se complementaron con recursos aportados por los gobiernos estatales y locales de 33.9 millones de pesos.

El informe menciona también programas como el fomento al desarrollo cultural, donde incluye a las industrias culturales como el cine, la producción artesanal y el Programa Pueblos Mágicos. Asimismo, recuerda la llamada Agenda Digital de Cultura, enmarcada en la Estrategia Digital Nacional, que es también uno de los ejes de la administración de Rafael Tovar en el Conaculta.

En este punto, el documento habla de la producción en formatos digitales: 343 títulos y de la conclusión del documento (no del proyecto) “Plan Maestro de Digitalización de Radio Educación 2013-1018” con las líneas generales para el proceso de transición de  mediano plazo en la institución.

Comentarios

Load More