Desata conflictos excavación de pozos de agua en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Integrantes del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) denunciaron que el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de este municipio, Maurilio Ochoa Millán, intentó excavar pozos de manera ilegal en una zona sobreexplotada, lo que desencadenó un enfrentamiento con los miembros del ejido Cuauhtémoc al oponerse a dicha acción.

Enrique Ochoa Godoy, presidente de Cotas, dijo que desde la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) han recibido información en el sentido de que el problema de abasto de agua en el municipio será solventado con la compra de agua a la minera de Santa Eulalia, ubicada en el municipio de Aquiles Serdán, a unos 20 kilómetros de la capital y que pertenece al Grupo México.

“Ahí hay un problema de contaminación de agua por la mina, pero la que extraen, que es potable, la tiran y esa agua es de nosotros, no tendrían por qué comprársela”, dijo Ochoa Godoy.

Sin embargo, sostuvo que Maurilio Ochoa está empeñado en agotar el agua de El Sauz y Encinillas, para comprársela a la minera México y a otros pozos de San Agustín, que también pertenecen a un particular.

Este lunes, los trabajadores del Cotas se reunieron con el secretario de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado, para exigir la destitución de Maurilio Ochoa, a quien acusan de utilizar su cargo con fines “electoreros”.

Hace una semana, refirieron, convocó a una conferencia de prensa para que los reporteros presenciaran la apertura de otros pozos con el propósito de abastecer a esta ciudad, pero no contó con la oposición de un grupo de ejidatarios.

“Provocó a los productores de El Sauz al intentar en días pasados hacer una zanja con todo un operativo impresionante: su departamento jurídico, técnico, voceros, retroexcavadores, camiones cargados de gruesa tubería, camionetas, policía, prensa. Según iban a instalar una tubería para extraer 325 litros por segundo, de cinco pozos en la zona de Punta de Agua, pero es ilegal porque no consultaron al ejido ni a los dueños de los dos ranchos vecinos”, explicó.

En la reunión con el secretario de Gobernación estuvo presente también el representante ejidal de los productores afectados, Miguel Alvarado.

Enrique Ochoa dice que el presidente de la JMAS fundamentó su provocación en un oficio de la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal, que les autoriza instalar la tubería en las haciendas de El Torreón y Encinillas.

“Eso es una burla porque quisieron perforar en el kilómetro 37 (de la carretera Chihuahua a Juárez), El Torreón está en el 31 y Encinillas en el 92, están muy lejos”, dijo.

Los productores han solicitado que se perforen los 12 pozos proyectados en San Diego de Alcalá, cerca del municipio de Aldama, en el otro extremo de la zona sobreexplotada.

“Eso lo pueden hacer de la designación que publicitó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde hace más de un año, para otra de 20 millones de metros cúbicos a la ciudad, pero la intención de Maurilio es acabar con los pozos de la ciudad en el acuífero El Sauz-Encinillas”, insistió.

Los productores pidieron que Maurilio Ochoa explique cómo va a dotar de agua a todos los chihuahuenses todos los días como ha prometido, qué fundamento legal tuvo para justificar su provocación a los productores, dónde están autorizaciones que afirma tener de los propietarios donde pretende pasar la tubería para conectar los pozos de San Agustín y cuál es el origen y como adquirió JMAS supuestas asignaciones de los cinco pozos de San Agustín.

“No ha perforado los 12 pozos en San Diego de Alcalá porque tiene la intención de aceptar la oferta de Minera México y comprarle el agua que es de la nación”, aseveró.

Y pidieron que el presidente de la JMAS responda por escrito esas preguntas y que si no lo hace que lo destituya.

Comentarios

Load More