Amparan a presuntos asesinos del reportero “Goyo” Jiménez

XALAPA, Ver. (apro).- Los presuntos asesinos del periodista de Liberal del Sur y Notisur, Gregorio Goyo Jiménez de la Cruz podrían quedar libres en las próximas horas, pues así lo determinó el Juzgado Noveno de Distrito de la ciudad de Coatzacoalcos, el cual concedió un amparo para que se reponga el proceso por el cual fueron inculpados.

“Se tendrá que revisar la investigación y reponer el proceso”, señala la parte medular del recurso legal.

La litis de dicho juzgado descansa en que los presuntos autores del homicidio del periodista de Coatzacoalcos fueron “torturados” y no se les respetaron “sus derechos” al momento de rendir sus declaraciones en la rejilla de prácticas.

El amparo 215/2014 concedido a los presuntos victimarios de Goyo señala que la Policía Ministerial los “obligó” a declararse culpables de este crimen.

Además, se expone en el amparo, no se concedió tiempo a sus defensores para asistirlos antes de su declaración ante las autoridades.

“El juez ordenó que se desechen las pruebas periciales y las declaraciones de Teresa de Jesús Hernández Cruz, presunta autora material; José Luis Márquez Hernández, Santos González Santiago, Jesús Antonio Pérez Herrera, Juan Manuel Rodríguez Hernández y Gerardo Contreras Hernández, presuntos autores materiales del secuestro y homicidio del comunicador, y ordenó al juzgado que lleva el caso que revise la investigación”, señalaron reporteros del sur de de la entidad asignados a la fuente policiaca.

Jiménez de la Cruz fue “levantado” y asesinado por un comando en la segunda semana de febrero pasado. Su cuerpo fue hallado siete días después en una casa de seguridad del municipio vecino de Las Choapas.

Este expediente representa el segundo revés para la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) en procesos que se siguen por el asesinato de periodistas.

Con la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez, sucedió lo mismo: la PGJ liberó una orden de aprehensión en contra de José Antonio Hernández, El Silva, pero 10 meses después la Séptima Sala Penal ordenó su liberación, pues comprobó que hubo tortura e irregularidades en la integración del expediente.

Actualmente, el Poder Judicial y el Ministerio Público ya giraron una orden de recaptura en contra de El Silva, quien hasta el momento no ha sido lo localizado.

Comentarios

Load More