Gendarmería Nacional no será requerida en Michoacán… por ahora: Castillo

MÉXICO, D.F. (apro).- A tono con el mensaje del gobierno federal en el sentido de que la violencia va a la baja, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, descartó solicitar, al menos por el momento, la presencia de la Gendarmería Nacional en el estado.

Michoacán, dijo, se está desligando de la cultura de la ilegalidad, la corrupción y la impunidad porque “la sociedad despertó y está construyendo una nueva identidad”.

En rueda de prensa, el funcionario federal destacó que los secuestros en la entidad han registrado una baja “muy significativa” ya que en los dos últimos meses sólo se contabilizaron tres casos, uno de julio y dos en agosto.

Además sostuvo que de acuerdo con la más reciente encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la percepción de la gente por la inseguridad, ésta ha bajado un 14% en relación con el 2013.

Castillo Cervantes aclaró que están abiertas las puertas para pedir el apoyo de la Gendarmería Nacional en cualquier momento, pues se realizan análisis de la dinámica delincuencial del estado.

“La palabra no es descartar o no, simplemente en el momento en que se considere necesaria la solicitud, ésta se hará como se ha hecho con la Policía Federal, el Ejército, con la Marina, con otras áreas, con otras instancias”, dijo sin mencionar a las Fuerzas Rurales institucionalizadas a raíz de su llegada a Michoacán.

Durante la puesta en marcha de la Reunión Nacional de Cultura, Castillo destacó que lo que se busca es dar al estado “unidad”, “identidad” y “una nueva memoria” al margen de grupos criminales.

La cultura, abundó, no debe ser vista como un privilegio burgués sino como formadora de hombres que denigren a su máxima expresión la figura del delincuente y de la organización criminal.

“Debemos lograr que una persona se agravie y se moleste cuando alguien se ostente como parte de un grupo criminal”, subrayó.

El control territorial, la recuperación de espacios y la detención de delincuentes por sí mismos, abundó, no solucionará ni transformará a Michoacán. Para lograrlo se debe llevar el tema a la modificación social de las personas y su entorno.

Por su parte, el gobernador sustituto Salvador Jara Guerrero destacó la importancia de formar valores culturales para lograr la cohesión de un estado.

La Reunión Nacional de Cultura se realizará en esta capital durante el 4 y 5 de septiembre.

Exonera a “Papá Pitufo”

Castillo también destacó que no existe denuncia por posibles nexos con criminales contra Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, exlíder de autodefensas y ahora mando de la Fuerza Rural.

“No existe en este momento ninguna denuncia al respecto”, atajó.

Enseguida argumentó que no es suficiente para levantar cargos un video donde se ve a Papá Pitufo junto a un presunto integrante del grupo delictivo Los Viagras.

La grabación fue difundida en días pasados y muestra un momento de la entrada de autodefensas, en mayo, a la comunidad de La Mira, en Lázaro Cárdenas.

Incluso, el funcionario federal sostuvo que ese hecho por sí mismo no constituye delito.

Más aún, advirtió que afirmar lo contrario sería tanto como acusar de delincuencia organizada a quien fuera pasando junto a un criminal y en ese momento le tomaran una fotografía.

“No vamos a meter las manos al fuego absolutamente por nadie, pero también no vamos a inventar cargos simplemente por satisfacer otro tipo de intereses”, sentenció.

Comentarios