La fracturación hidráulica es nociva para la salud: “Chihuahua vs fracking”

MÉXICO, D.F. (apro).- El grupo denominado Chihuahua vs fracking envió un oficio al gobernador César Horacio Duarte Jáquez y uno más a la presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en el Congreso local, María Ávila Serna, para advertir a ambos sobre los efectos que tendrá en la salud humana y ambiental el método de fracturación hidráulica (técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo).

“La campaña Chihuahua vs fracking busca la prohibición del método de fracturación hidráulica para la explotación de hidrocarburos no convencionales, porque estamos convencidos que los impactos nocivos que tendrá debido al uso de enormes cantidades de agua requerida rebasan los posibles beneficios a corto plazo, ya que cada día se necesitan mayores cantidades de agua limpia y segura para el abasto de las ciudades, la agricultura, la ganadería y el medio ambiente”, se lee en el oficio.

En una recopilación de datos proporcionados por expertos, académicos y notas publicadas en medios de comunicación, el grupo muestra los argumentos centrales para que el gobierno estatal los tome en cuenta.

Desde el punto de vista del investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luca Ferrari, explica que hay una crisis del petróleo y del gas, y añade los motivos que han llevado a las autoridades a permitir la explotación de hidrocarburos no convencionales.

También los principales riesgos del fracking documentados hasta 2014, como el gran consumo de agua y su contaminación irremediable. La contaminación del aire, la inseguridad para aplicar el método, la presión para caminos y carreteras, el ruido para los pueblos, los impactos sobre el paisaje y destrucción de la flora, y la generación de terremotos.

El fracking, advierte, no es la clave del desarrollo, que sólo es un espejismo y una actividad económicamente inestable, subraya.

Chihuahua vs fracking exige a los poderes Ejecutivo y Legislativo locales que antepongan la protección de las fuentes de agua a cualquier interés de empresa nacional o extranjera, con el fin de garantizar la calidad y cantidad suficiente del agua para su suministro urbano, rural y ambiental para las generaciones actual y las futuras.

Exige también que se respeten los derechos humanos de los chihuahuenses, que se garantice el derecho a un ambiente sano que actualmente se encuentra en riesgo, y se prohíba el fracking en el estado de Chihuahua por sus graves implicaciones para la población y el medio ambiente.

Comentarios

Load More