Centenario de La Batalla de Zacatecas

Este año se cumplieron 100 de la famosa toma de Zacatecas por Pancho Villa.  En la batalla confluyeron destacados jefes militares surgidos de la revolución armada para derrocar al usurpador Huerta, asesino de Madero y Pino Suárez.  Aportaron su esfuerzo el talentoso Felipe Ángeles, los generales Pánfilo Natera y Rodolfo Fierro. El arduo combate, comandado por el jefe de las fuerzas de la División del Norte, terminó en una derrota del ejército federal que abrió paso al derrocamiento del golpista Huerta y posterior ascenso de Venustiano Carranza a la presidencia de la República.

Esta hazaña tuvo lugar no sin controversias y desacuerdos. El jefe constitucionalista no quería cederle la gloria y la cuota de poder que ésta traería al general de la División del Norte.

Radio Zacatecas y el Instituto Zacatecano de Cultura, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, celebran la gesta con la producción de una radionovela. Apoyada en la obra de Paco Ignacio Taibo II, el guión le corresponde a Tarsicio García Oliva y fue dirigida por Dora Guzmán. Lleva música escrita expresamente por Raúl Muñoz. El elenco principal está compuesto por cuatro figuras de la escena nacional: Jesús Ochoa como Villa, Héctor Bonilla como Ángeles, Damián Alcázar como Rodolfo Fierro, y Pablo Parga como Natera. La voz del narrador es la de Taibo II. La producción ejecutiva estuvo en manos de Tere Velázquez, también directora de la radio y quien propuso e impulsó todo el proyecto.

La radionovela está dividida en 25 capítulos de quince minutos cada uno, y en ellos van apareciendo nuevos protagonistas; el narrador hace un paréntesis en los diálogos para reseñar el origen y parte de sus biografías. La estrategia narrativa de Taibo II aporta innovaciones a la serie. En la producción el relato se desarrolla en varios planos sonoros: los diálogos de los actores principales, los parlamentos de los secundarios, el sonido ambiente, el ruido de la batalla y la música. El trabajo técnico para engarzar de manera verosímil los elementos resulta complicado pero produce un resultado disfrutable a la vez que crea tensión para esperar el siguiente capítulo.

Con ser un género propio del medio, la radionovela dejó de elaborarse en las estaciones comerciales. De tiempo en tiempo surge alguna en las culturales. Esta falta de interés en las representaciones sonoras de historias y relatos empobrece la oferta de la radio y le quita sus rasgos más creativos. Es por ello que deben celebrarse los intentos por revivir, mantener vigente, darle espacio a este tipo de realizaciones.

¡Viva la República! La toma de Zacatecas se difundió a partir del 29 de mayo de 2014 y luego salió de Radio Zacatecas para ser transmitida en 49 estaciones de la red estatal de radiodifusoras educativas y culturales del país.  Acorde con los tiempos actuales, está en internet y se puede escuchar en streaming, también en grabaciones de MP3.

Comentarios