Jóvenes, la población más propensa al suicidio, alerta el Inegi

MÉXICO, D.F. (apro).- En dos décadas, la tasa de suicidios entre jóvenes de 15 a 19 años casi se triplicó en nuestro país, al pasar de 2.8 a 7.4 suicidios por cada 100 mil personas, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en un reporte dado a conocer este lunes, en vísperas del Día Mundial del Suicidio.

“El suicidio en adolescentes y jóvenes es una realidad cada vez más latente en el país”, señaló el Inegi, al subrayar que en 2012 al menos 826 de ellos se quitaron la vida.

El Inegi registró unos 5 mil 549 suicidios en toda la población mexicana ese año, donde la mayor parte de ellos se ahogaron, estrangularon o se dieron muerte por sofocación.

Es por ello que el suicidio se convirtió en la tercera causa de fallecimiento de los adolescentes, con 8.8% en 2012, y sólo fue superado las agresiones, a raíz de las cuales que se produjeron 24.7% de las muertes, y los accidentes de transporte, con 16.6%.

Según el Inegi, los jóvenes varones forman parte de la población de mayor riesgo, ya que su tasa de suicidio se elevó 10.5 por cada 100 mil en 2012.

En el caso de las mujeres adolescentes, la tasa alcanzó 4.3 por cada 100 mil de ellas.

Si bien a nivel de la población entera la tasa de suicidio en México no rebasa los 4.7 casos por cada cien mil habitantes –por lo que ocupa la tercera posición de los países de menor ocurrencia de suicidios–, entre los adolescentes su promedio es superior al de América Latina, de 6.6 suicidios por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, el organismo advirtió que “la tasa de suicidios presenta una tendencia creciente, pues de 1990 a 2012 se duplicó para la población en general, al pasar de 2.2 a 4.7 suicidios por cada 100 mil habitantes”.

En promedio nacional, una mujer se suicida por cada cuatro varones. Así, la tasa de éstos rebasó los 7.8 suicidios por cada 100 mil hombres en 2012, cuando la de las mujeres se estabilizó en 1.8 por cada 100 mil de ellas.

El periodo de la juventud, la edad incluida entre la adolescencia y la edad adulta –entre 15 y 29 años–, representa el periodo de mayor riesgo de suicidios, observó el Inegi. Este grupo de edad cometió 42.6% de los suicidios en el año de referencia.

En segundo lugar se ubican las personas mayores de 60 años, otro grupo preocupante para el Inegi, ya que representaron 10.6% de los suicidios cometidos en el país.

Comentarios

Load More