Ordenan a la SCT transparentar planes del nuevo aeropuerto

Sigue la resistencia en Atenco contra el nuevo aeropuerto. Foto: Hugo Cruz Sigue la resistencia en Atenco contra el nuevo aeropuerto. Foto: Hugo Cruz

MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hacer públicos los planes y avances del proyecto del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

La información solicitada por una particular deberá incluir el mapa de localización de los terrenos donde se construirá, el diseño de ingeniería arquitectónico, los planes de financiamiento, estudios de impacto ambiental y el nombre de las empresas responsables de la obra.

Además, el IFAI solicitó a la SCT capacitar a su personal en materia de acceso a la información debido a que al atender la solicitud de la requirente, la dependencia le respondió que tras una búsqueda en sus archivos “no se encontraron registros de los datos requeridos”.

En su respuesta también sugirió a la particular acudir a Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el mismo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), unidades adscritas a la SCT y sujetos obligados de la Ley Federal de Transparencia.

Al analizar el caso, la comisionada ponente, María Patricia Kurczyn Villalobos, consideró que la SCT actuó de mala fe al negar información que por sus facultades legales ha generado.

Al interponer su recurso de revisión, la particular recordó que en diciembre pasado el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, reconoció que había recibido la recomendación de ampliar la capacidad operativa de la terminal aérea en terrenos propiedad del gobierno federal al costado oriente del AICM y que empresas especializadas iniciarían los proyectos correspondientes.

En alegatos, la SCT reiteró la inexistencia de la información y refirió no haber recibido solicitud alguna por parte del concesionario aeroportuario sobre la autorización de ampliar la capacidad operativa del AICM. Además dijo desconocer el origen de las declaraciones de Ruiz Esparza.

En su resolución el IFAI expresó que SCT fue “omisa”, incluso “evasiva” al contestar la solicitud del particular, pues hay indicios suficientes para considerar que dentro de sus archivos y documentación existe información relacionada con los proyectos de ampliación o construcción de un nuevo aeropuerto.

En consecuencia el pleno del IFAI revocó la respuesta de la SCT y la instruyó a hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas a fin de entregar a la particular la información requerida, sin que pueda declarar la inexistencia formal de la misma.

Asimismo, orientó a la particular a que realice también su solicitud de información a las unidades de enlace de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, así como al AICM.

Comentarios

Load More