Ratifican auto de formal prisión a Rodrigo Vallejo

MÉXICO, D.F., (apro).- El Juzgado Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal confirmó el auto de formal prisión contra Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo, por el presunto delito de encubrimiento.

Vallejo Mora continuará en prisión porque sus abogados no apelaron la formal prisión, de hecho ni siquiera han solicitado su libertad bajo fianza.

El juzgado dio a conocer que inició el proceso dentro de la causa penal 85/2014 iniciada en contra el hijo del exgobernador michoacano quien fue exhibido en una reunión con Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

De acuerdo con el juez federal, el Ministerio Público presentó “elementos suficientes” para ratificar el auto de formal prisión dictado el pasado 8 de agosto por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

Dice la resolución del juzgado decimosexto:
“Derivado de la certificación realizada el pasado 10 de septiembre de los corrientes, se advierte que han transcurrido los tres días hábiles previstos en el artículo 368 del Código Federal de Procedimientos Penales para que las partes se inconformaran contra la resolución dictada el pasado 27 de agosto de los corrientes, respecto de la competencia asumida por este órgano jurisdiccional para seguir conociendo de este proceso iniciado en su momento por el juzgado cuarto de distrito en materia de procesos penales federales en el estado de México, bajo el número 57/2014”.

Al no haber inconformidad, detalla el resolutivo, el auto de formal prisión dictado en contra de Vallejo Mora “ha causado estado, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 102 del Código Federal de Procedimientos Penales”, ya que sus abogados no promovieron ningún recurso para que se revirtiera la decisión judicial.

Actualmente Vallejo Mora, se encuentra preso en el penal de Santiaguito, en el municipio de Almoloya de Juárez.

Sigue búsqueda de La Tuta: Castillo

Por otra parte, Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, afirmó que los operativos policiales y militares no se detendrán hasta lograr la captura del líder de los Templarios y acabar con la estructura de financiamiento del grupo criminal.

“No vamos a descansar hasta que este objetivo (La Tuta) esté detenido, pero no sólo él, sino toda la estructura operativa y de financiamiento con que llegó a contar, porque eso es lo que nos va a permitir que no haya una renovación”, dijo.

En conferencia de prensa, Castillo aseguró que en el operativo de búsqueda de La Tuta participan fuerzas federales que cuentan con el apoyo de las Fuerzas Rurales, porque sus integrantes son quienes tienen más conocimiento de la zona.

Sin embargo, señalo que el área de búsqueda es “complicada”, más durante esta temporada, debido a que la lluvia provoca que la sierra se vuelva difícil de recorrer.

Load More