Peña anuncia nuevas medidas de control sobre uso de dólares en efectivo

MÉXICO, D.F., (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció este viernes nuevas medidas de control sobre el uso de dólares en efectivo, con lo que se eliminarán las restricciones que se impusieron en 2010.

Con los nuevos requisitos, las empresas y negocios honestos que realizan transacciones en dólares y que resultaron afectados con las medidas que existían para prevenir el lavado de dinero, dijo, podrán acceder a ese beneficio.

El Ejecutivo señaló que las empresas que realicen transacciones mensuales mayores a 14 mil dólares deberán justificar la necesidad de esos movimientos, tener tres años de haber sido constituidas como personas morales, y acceder a mecanismos de conocimiento del cliente y monitoreos más estrictos.

Y agregó que los bancos también tendrán nuevas obligaciones, como verificar que los clientes cumplan con los requerimientos necesarios y se evalúen los riesgos de mejor manera.

Pela precisó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), realizará acciones para impedir que se hagan transacciones ilícitas.

“Estas medidas son un instrumento más preciso para lavado, pero sin afectar negocios y empresas que trabajan honestamente”, dijo.

Por su parte, el titular de la SHCP, Luis Videgaray, destacó los tres cambios, a partir de la reforma financiera, que se han complementado con otras acciones para facilitar el comercio en la frontera norte.

Detalló que a partir del 1 de abril se eliminó la revisión aduanera en las terminales de autobuses y en los aeropuertos internacionales, medida que se suma a la gradual eliminación de garitas al interior del país, y la eliminación del impacto adverso a raíz de la restricción de dólares en la frontera, que aplicó a partir de 2010.

El funcionario federal mencionó que a partir de hoy, con la entrada en vigor de la medida que elimina la restricción para el uso de dólares en la frontera, la CNBV realizará las investigaciones correspondientes para evitar el lavado de dinero sin afectar a las empresas y negocios.

Por separado, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, sostuvo que con la disminución en la restricción del uso de dólares en la frontera, el comercio se recuperará y los beneficiados, afirmó, serán los consumidores.

Yáñez manifestó que en México es alto el flujo de la circulación de dólares, y argumentó que las importaciones, hoy exportaciones, representan 50% del Producto Interno Bruto.

“Disminuir la restricción del uso de dólares para compra en la frontera” será benéfico, ya que tenemos 3 mil kilómetros en la frontera con Estados Unidos, apuntó.

No obstante, advirtió que deberá profundizarse en la investigación sobre el flujo clandestino de divisas.

Load More