Detienen a cuatro por trata y tráfico de personas

sábado, 13 de septiembre de 2014 · 15:28

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cuatro personas relacionadas con los delitos de tráfico y trata de personas fueron detenidas por autoridades federales.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que la acción se llevó a cabo en dos operaciones simultáneas, implementadas el 12 de septiembre.

La primera tuvo lugar en el municipio de Altar, Sonora, donde elementos federales detuvieron a Guadalupe de la Cruz Pérez y Víctor Manuel Velázquez Osuna, quienes contaban con órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y tráfico de personas.

A estas acciones se suma la detención, realizada hace 15 días, de Mario Osvaldo Moreno Beltrán, quien presuntamente pertenece a la principal organización de traficantes de personas que opera en la zona desértica de Sonora y Arizona.

Durante las labores realizadas por el personal de las instituciones federales en el mismo municipio, se aprehendió a cinco individuos quienes portaban armas de fuego con las que amenazaron a elementos de la Policía Federal.

Los detenidos se identificaron como Fausto Velasco González, José Velarde Álvarez, Agustín Nieblas Cárdenas, Felipe Zúñiga Rodríguez y Víctor Manuel García Soto. Entre sus pertenencias se les encontró mariguana, cartuchos y cargadores, así como dos armas largas y un arma corta.

Además, al efectuar una inspección en un hotel del mismo municipio, personal del Instituto Nacional de Migración detectó la presencia tres personas de nacionalidad guatemalteca quienes, al no contar con la documentación que acreditara su legal estancia en el país, fueron trasladados a la estación migratoria del Instituto en el municipio de Hermosillo.

En otra acción, el mismo 12 de septiembre, elementos de las Divisiones de Inteligencia y Fuerzas Federales de la Policía Federal, en coordinación con la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas ejecutaron una orden de cateo obsequiada por el juez Cuarto Especializado en Arraigos, Cateos e Intervenciones de Comunicaciones, con la que se logró la detención de Marcela Crisóstomo Hermenegilda y Antonio Guzmán Crisóstomo en el municipio de Papalotla de Xicohténcatl, Tlaxcala.

A estas personas se les acusa de captar mujeres, a quienes mediante la violencia y el engaño, explotaban sexualmente en diferentes estados del país y posteriormente trasladaban a Estados Unidos de América para seguirlas explotando.

Ambos detenidos, presuntos integrantes de una organización que opera en Chiapas, el Distrito Federal, Baja California y Estados Unidos, cuentan con una orden de aprehensión girada por el juez Tercero de Distrito en Materia Penal Federal en Tapachula, Chiapas, por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Los detenidos, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente que resolverá su situación jurídica.

Comentarios