Busca Peña “empequeñecer” unidad de búsqueda de desaparecidos

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto pretende “empequeñecer” la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, dependiente de la PGR, al restarle más de 60% de su presupuesto, según la iniciativa de Ley de Egresos 2015 presentada en la Cámara de Diputados.

El recorte presupuestal de la Unidad Especializada se produce a 15 meses de su creación y a unas semanas de que la subprocuradora Mariana Benítez Tiburcio admitiera que persiste la cifra de más de 22 mil personas que no han sido localizadas desde el gobierno de Felipe Calderón, con más de 9 mil casos de presuntos desaparecidos durante este sexenio.

Una revisión de la propuesta de egresos enviada por Peña Nieto para 2015, comparada con el presupuesto destinado para la Unidad de Búsqueda, revela una disminución de al menos 63%.

Creada en junio de 2013 por decreto presidencial, la Unidad tuvo un presupuesto aprobado para 2014 de 40 millones 209 mil pesos, de los que 35.5 millones fueron canalizados a servicios personales; 2,7 millones a gastos de operación, y 2 millones más para otros gastos.

Como si el problema de los desaparecidos hubiera sido superado, la propuesta entregada el lunes 8 por Luis Videgaray, titular de Hacienda, considera destinar 14 millones 676 mil 268 de pesos a la búsqueda de desaparecidos, es decir, unos 25 millones 532 mil 737 pesos menos que el año anterior.

Incluso, del total propuesto no se prevé destinar fondos para servicios personales, sólo para gastos operativos, aparte que consideran 200 mil pesos para otros gastos.

La reducción del presupuesto a la Unidad Especializada para la Búsqueda de Personas sucede pese a diversas críticas de familiares de víctimas, de sus representantes y de organizaciones civiles por lo que han considerado una actuación deficiente de las autoridades.

Valentina Peralta Puga, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), sostuvo que familiares de desaparecidos han optado por buscar opciones ante la falta de resultados de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.

“A más de un año de operación, muchos de los casos que antes estaban en otros espacios de la PGR y que los habían sacado de ahí para llevarlos a la Unidad de Búsqueda, los familiares están desesperados porque no hay avances ni personal suficiente, y el que está, apenas está aprendiendo a hacer las cosas”, acusa Peralta Puga, entrevistada antes de que se diera a conocer la iniciativa de Ley de Egresos de la Federación.

También dijo que si los familiares de víctimas no van acompañados de miembros de la sociedad civil, “no los atienden, cuando mucho toman la foto del familiar y la fotocopian 50 veces; luego mandan a los familiares a que vayan a la zona de la desaparición a pegar las fotocopias en lugares públicos, mandan a los familiares a exponer su propia vida, a eso se reduce la ayuda”.

Peralta Puga criticó los argumentos para justificar la inoperancia de la Unidad, entre otros que los casos ocurrieron en otros estados y que es allá donde deben acudir quienes buscan a algún familiar.

“No se cuánto tiene la Unidad, pero lo que sí sé es que el personal que tiene sirve para el uno por ciento de lo que tiene que atender, pero eso sí tienen sueldos altísimos, de entre 60 y 180 mil pesos”, apuntó.

“Más que anuncios con bombo y platillo”, planteó la activista, “se tiene que decir con qué presupuesto se cuenta y cómo se piensa distribuir”.

Y remata:

“Creo que la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas fue anunciada y puesta en marcha, al menos en declaratoria, cuando no era más que la fachada, pues la gente entró a un espacio vacío, no había butacas, no había función, no había nada, sólo la cartelera afuera”.

Comentarios