Ordenan a la PGR actualizar averiguaciones previas relacionadas con la guerra sucia

Los dibujos de algunos de los desaparecidos durante la guerra sucia. Foto: AP / Alexandre Meneghini Los dibujos de algunos de los desaparecidos durante la guerra sucia. Foto: AP / Alexandre Meneghini

MÉXICO, D.F., (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) actualizar y entregar a un particular la información relacionada con las averiguaciones previas iniciadas por la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femosp).

Lo anterior luego de que, en respuesta a la solicitud de un particular, la PGR le respondiera que la información era pública y podía consultarlas en las respuestas otorgadas a solicitudes anteriores atendidas por Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros.

El particular se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Ifai, porque requería información actualizada a 2014 y los datos proporcionados correspondían a 2011.

Además, impugnó la inexistencia de otros de los puntos requeridos, entre ellos, el número de averiguaciones previas que siguen en trámite; el número de procesos penales pendientes de resolución, y el número de denuncias recibidas entre el 30 de noviembre de 2006 y el 22 de abril de 2014.

Todos estos relacionadas con hechos probablemente constitutivos de delitos federales cometidos, directa o indirectamente, por servidores públicos, en contra de personas vinculadas con movimientos sociales y políticos del pasados.

En total el particular solicitó 40 contenidos de información relacionados con averiguaciones previas radicadas ahora en la Coordinación General de Investigación de la PGR.

Al analizar el caso, la comisionada ponente, Ximena Puente de la Mora, halló que, en efecto, la información proporcionada por la PGR no está actualizada al 2014.

Y en cuanto a la inexistencia alegada por la PGR, de algunos de los contenidos requeridos relacionados con las actividades de la extinta Femosp, concluyó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y sus unidades adscritas, como la Coordinación General de Investigación y la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, son las áreas administrativas competentes para conocer de la solicitud.

Además, la comisionada señaló que si bien la PGR, en las solicitudes presentadas con anterioridad, declaró formalmente la inexistencia de esos datos, no cumplió a cabalidad con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).

La PGR, subrayó, debió turnar la petición nuevamente a todas sus unidades administrativas competentes para dar atención específica a la solicitud actual y, en su caso, mediante su Comité de Información, emitir una nueva declaratoria de inexistencia, para dar certeza al recurrente de que su requerimiento fue debidamente tramitado.

Por ello el pleno del Ifai resolvió modificar la respuesta de la PGR e instruirle a hacer una nueva búsqueda de los contenidos faltantes, en todas sus unidades administrativas competentes, a fin de proporcionar al recurrente datos actualizados al 22 de abril de 2014, fecha en que presentó su solicitud.

Respecto de la inexistencia, le ordenó también a realizar una nueva búsqueda en las unidades administrativas señaladas y, en su caso, emitir una nueva declaración de inexistencia avalada por su Comité de Información, misma que deberá entregar al particular.

Comentarios

Load More