Respuesta al ébola, “letalmente inadecuada”: Médicos sin Frontera

MÉXICO, D.F. (apro).- La cifra de 5 mil personas infectadas por el virus ébola, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró hasta la fecha, sólo representa una fracción del número real, ya que las tasas de transmisión alcanzaron niveles inéditos, debido a que el virus diezma a “comunidades enteras”, alertó Joanne Liu, presidenta de Médicos Sin Fronteras (MSF), al añadir que en el terreno la respuesta es “total y letalmente inadecuada”.

“Hace dos semanas hice un llamado urgente a los estados miembros de las Naciones Unidas para solicitar su ayuda”, explicó Liu durante la Asamblea General de la ONU. Luego lamentó que “a la fecha sólo pocos países prometieron dedicar mayores capacidades prácticas a los países afectados”.

Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia y recientemente Cuba anunciaron el envío de personal médico para contener la epidemia. Sin embargo, “la respuesta ante el ébola sigue quedándose atrás”, advirtió Liu.

Por lo anterior, la ONU solicitó hoy mil millones de dólares a la comunidad internacional para combatir el brote del virus, por cuya enfermedad ya murieron más de 2 mil 400 personas hasta la fecha.

“Necesitamos que más países se levanten, necesitamos un mayor despliegue, y lo necesitamos ahora”, insistió Liu al urgir a un despliegue de personal militar y médico.

También afirmó que en Monrovia, la capital de Liberia, personas infectadas se quedan a las puertas de los centros de la organización para no contagiar a sus familiares. Pero los centros carecen de capacidad para acoger a todos los afectados, a pesar de que MSF envió dos mil personas y maneja más de 530 camas en cinco centros especializados.

Nuestros equipos deben hacerles retroceder, y gente altamente contagiosa está siendo forzada a retornar a sus hogares, donde infectan a más personas y continúan difundiendo el virus”, afirmó Liu, al añadir: “Todo esto por falta de respuesta internacional”.

Comentarios

Load More