El MAM celebra su 50 aniversario con tres exposiciones

MÉXICO D.F., (apro).- A partir de este jueves, el Museo de Arte Moderno presenta las exposiciones 50 años, 50 obras; Pedro Ramírez Vázquez, inédito y funcional, y Carteles MAM 1964-2014, como parte los festejos por el cincuenta aniversario de su fundación.

En la primera muestra 50 años, 50 obras se exhiben obras de Diego Rivera, Frida Kahlo, Orozco, Siqueiros, Gerardo Murillo, entre otros artistas.

La segunda, Pedro Ramírez Vázquez, inédito y funcional, es un recorrido de los momentos clave en la trayectoria del constructor del recinto a través de planos, croquis, fotografía de época, escultura, bocetos de su obra plástica monumental, documentos, video, maquetas, objetos y accesorios.

Y Carteles MAM 1964-2014 consta de 57 carteles que reflejan los discursos temáticos del recinto a través de los años, además de catálogos, postales y otros impresos.

En la celebración estuvieron presentes Silvia Navarrete, directora del MAM; María Cristina García Cepeda, titular del INBA; Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; así como representantes de la asociación Amigos del MAM, quienes realizaron un recorrido con periodistas por las tres exposiciones.

En el caso de las muestras Pedro Ramírez Vázquez, inédito y funcional y Carteles MAM 1964-2014, estarán abiertas al público hasta febrero de 2015, mientras que 50 años, 50 obras permanecerá hasta mayo de ese año.

Ubicado en una privilegiada zona del Bosque de Chapultepec, el recinto se erigió en los terrenos que albergaron el Museo de la Flora y la Fauna primero, y luego las Galerías Chapultepec y la Escuela Dominical de Arte.

Creación de los arquitectos Rafael Mijares y Pedro Ramírez Vázquez, –cuyo hijo, Javier Ramírez Campuzano, recibió ayer una de las seis medallas conmemorativas por el trabajo de su padre al hacer lo propio en el Museo Nacional de Antropología–, en el recinto predomina el cristal y el acero, al igual que la vocación con que se definió al museo, se diseñó así pues buscaba dar la cara moderna del país.

Al paso de cincuenta años, se ha enriquecido a través de adquisiciones, adjudicaciones, donaciones, premios, concursos y encargos, hasta reunir hoy en día más de 2600 obras de 773 artistas -nacionales y extranjeros-, con las cuales se han llevado a cabo en un total de 2703 exposiciones de arte visual en todos sus géneros.

Entre sus tesoros, según informó el INBA, se encuentra una colección de 400 imágenes donadas por el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, seleccionadas por el propio artista que abarcan de los años veinte hasta 1972 y que contiene imágenes icónicas de la historia de la fotografía en México. Además, de un bloque de 900 fotos antiguas y contemporáneas de diversos autores, donadas también por Álvarez Bravo al MAM.

Y por supuesto su colección escultórica, una de las más completas del país, pues contiene obras de artistas desde la primera década del siglo XX, como Mardonio Magaña, hasta piezas de Germán Cueto, Luis Ortiz Monasterio, Francisco Zúñiga, Mathias Goeritz, Ángela Gurría, Pedro Cervantes y Leonora Carrington, entre otros, además de más de mil piezas que adornan su Jardín Escultórico.

Posee 39 obras de Remedios Varo (Colección Isabel Gruen Varsoviano), donadas en 2001 por Walter Gruen y Anna Alexandra Varsoviano de Gruen, misma que se realizó luego de un penoso y largo litigio testamentario que buscaba sacar del país dicha colección, pero se declaró Patrimonio de la Nación para protegerlo en 2001.

Desde la inauguración del recinto el 20 de septiembre de 1964 cuando se montaron cinco exposiciones que reunieron más de mil piezas, el MAM ha sido objeto de momentos clave del arte mexicano, cumpliendo un papel fundamental en la producción y difusión de las artes visuales, y albergando todos los géneros de la plástica, así como pionero en las nuevas formas de producción artística.

En su primera década albergó una serie de bienales y salones de escultura, como el polémico certamen Salon Esso –organizado por el MAM y la Organización de Estados Americanos (con la empresa petrolera Standard Oil)–, el Primer Salón de Escultura de 1971, obras de la Generación de la Ruptura, obras de artistas extranjeros en el marco de los Juegos Olímpicos de 1968, muestras sobre Surrealismo y arte fantástico en México en los setentas, entre muchas otras.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios