Bombardea EU posiciones del Estado Islámico en Siria

MÉXICO, D.F. (apro).- Por primera vez, las fuerzas aéreas estadunidenses y “varios socios árabes” bombardearon esta tarde las posiciones que ocupan combatientes del Estado Islámico (EI) en la ciudad de Raqqa, en Siria, según información de El Pentágono difundida por la agencia de noticias Associated Press(AP).

El pasado 10 de septiembre, el presidente estadunidense Barack Obama advirtió que “no dudaría” en bombardear posiciones del grupo yihadista en Siria, país en el que el EI controla una larga extensión de territorio en el este, así como pozos petroleros.

En reacción al anuncio de Obama, el régimen sirio de Bashar Al Asad, respaldado por el presidente ruso Vladimir Putin, declaró que cualquier ataque sobre el territorio sirio sin acuerdo previo del gobierno de Al Asad representaría un acto de “agresión”.

A pesar de los bombardeos aéreos que lleva a cabo el ejército estadunidense –desde hace seis semanas el francés–, el Estado Islámico continuó sus logros militares en Irak, donde conquistó hoy a la pequeña ciudad de Sichar y probablemente masacró a 300 soldados iraquíes, sitiados desde hace una semana en su base de Saqlawiya.

En las ciudades iraquíes bajo control del grupo yihadista, como Mosul o Faluyá, la “nueva administración” del EI inauguró el ciclo escolar bajo el estricto apego a la ley islámica, la Sharia, reveló The New York Times.

Según este diario, la estrategia de Estados Unidos de apoyar al nuevo gobierno de Irak, supuestamente incluyente de las tribus sunitas, fracasó ya que estas comunidades temen ahora sufrir las represalias por parte de las milicias chiitas.

En Siria, a pesar de la resistencia del ejército kurdo, el EI logró avanzar profundamente hacia la frontera turca, por lo que más de 130 mil refugiados kurdos cruzaron la frontera con Turquía durante los últimos días –una cifra mayor que el total de refugiados desde el estallido de la guerra civil en Siria en 2011–, informó la AFP.

El pasado fin de semana, un vocero del EI llamó a los grupos fanáticos a vengarse de los ciudadanos de países que entraron en la coalición internacional liderada por Washington.

“Si puedes, mata a un infiel estadunidense o europeo, especialmente al malicioso y asqueroso francés (…) No pidan consejos de nadie”, dijo el vocero por Internet.

Jund Al-Khilafá, un grupo yihadista que se unió al Estado Islámico hace poco tiempo, secuestró a un turista francés en Argelia el domingo en la noche. Hoy publicó en internet un video inspirado por el estilo del EI, en el que aparece en rehén francés arrodillado.

“A partir de la difusión de esta declaración, otorgamos 24 horas a Hollande, el presidente de Francia, el país criminal, para abandonar sus asaltos contra el Estado Islámico. De otro modo, la suerte de este ciudadano será la muerte”, aseveró el combatiente enmascarado.

Según el periódico galo Le Monde, el canciller Laurent Fabius declaró de antemano: “Un grupo terrorista no puede influir sobre la política de Francia”. Añadió que el gobierno no cederá “nada, por poco que sea”.

 

Comentarios