El IFAI ordena al Conapo explicar falta de información sobre desplazados en Guerrero

MÉXICO, D.F., (apro).- El Consejo Nacional de Población (CONAPO) deberá informar la razón por la que carece de información sobre el número de personas desplazadas de municipios y comunidades en Guerrero, entre enero de 2013 y julio de 2014, por la inseguridad.

Así lo ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular quien solicitó conocer esa información.

La institución respondió al particular que no era competente para atender su petición y lo orientó a la Procuraduría General de la República (PGR). Inconforme, el requirente interpuso un recurso de revisión ante el Ifai y el caso fue turnado a la comisionada Areli Cano.

El Conapo respondió en alegatos que turnó la solicitud a la Dirección de Poblamiento y Desarrollo Regional Sustentable, y que ésta respondió que actualmente en México “no existen fuentes de información para identificar y estimar la cantidad de personas desplazadas”.

El Comité de Información confirmó la inexistencia de la información y declaró su incompetencia para conocer de la solicitud.

Sin embargo, al analizar el caso, la comisionada advirtió que la Dirección de Poblamiento y Desarrollo Regional Sustentable del Conapo es el área que tiene entre sus funciones la de dirigir el diseño y formulación de estudios y proyectos de investigación en materia de migración interna, distribución territorial de la población y desarrollo regional que apoyen la planeación del desarrollo económico y social.

Además, de la revisión de publicaciones realizadas por el Conapo, Cano encontró varias sobre la migración de connacionales en el país, como:

“Panorama del fenómeno migratorio interno”, “Flujos migratorios”, “Análisis y caracterización de los migrantes internos en el sistema urbano nacional” y “Proyecciones de la migración interestatal por entidad federativa”.

Así, la comisionada del Ifai determinó la competencia del Conapo en el tema y determinó que la institución debía motivar y fundamentar si declaración de inexistencia de la información requerida.

Cano argumentó que de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y su Reglamento, las declaraciones de inexistencia de los Comités de Información deben contener los “elementos suficientes” que generen en los solicitantes la certeza de una búsqueda exhaustiva de la información.

Deben precisar, abundó, las razones por las que se buscó la información en determinadas unidades administrativas, los criterios de búsqueda utilizados y las demás circunstancias que fueron tomadas en cuenta para declarar la inexistencia de información.

En este caso, refirió la comisionada del Ifai, el tema es de interés público “toda vez que en el país los desplazamientos internos se han incrementado en los últimos años por motivos de confrontación del Estado con el crimen organizado, la militarización en diferentes entidades y la violación de los derechos humanos”.

De esa situación, dijo, actualmente no hay cifras oficiales, sólo estimaciones y por ello es necesario generar datos confiables con el fin de desarrollar acciones a favor de los afectados.

Por ello la comisionada propuso al pleno revocar la respuesta del Conapo e instruirlo a emitir una nueva resolución “debidamente fundada y motivada” que establezca las razones por las que no cuenta con la información solicitada por el particular.

Comentarios

Load More