Anuncian apoyos para afectados por contingencia en Sonora

Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS. Foto: Eduardo Miranda Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, DF, (apro).- El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer nuevas acciones para resarcir los daños ocasionados a 25 mil sonorenses afectados por la contingencia ambiental en los ríos Bacanuchi y Sonora, luego del derrame de químicos por parte de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México.

El responsable de coordinar las acciones que desarrolla la Comisión Intersecretarial del gobierno federal en la región informó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) procurará que los cerca de 3 mil 800 adultos mayores de los municipios afectados sean beneficiarios del programa de pensión, lo que representará una erogación bimestral de unos 21 millones de pesos, independientemente del fideicomiso.

Además, indicó que se buscará incorporar a las mujeres en condición de vulnerabilidad a todos los programas federales que puedan apoyarlas permanentemente, “con el único objetivo de darle respuesta a la gente, respuesta oportuna y efectiva, con los niveles de gobierno bien alineados y trabajando juntos”.

Navarrete Prida también señaló que se generarán mil 100 empleos temporales, destinándose 13 millones de pesos para tal efecto, de los que 10 millones corresponderán exclusivamente a madres jefas de familia, independientemente de la estrategia de capacitación y vinculación que se está diseñando en coordinación con el gobierno estatal a través del Servicio Nacional de Empleo.

En el caso del suministro de energía eléctrica, el titular de la STPS dio a conocer que la CFE “no realizará corte alguno al suministro de energía eléctrica, y dará las facilidades para convenir diversos esquemas de pago, estudiándose cualquier opción, inclusive la condonación”.
Asimismo, resaltó que continúan operando regularmente 54 pipas con capacidades de 10 mil y 20 mil litros, y precisó que al momento se ha abastecido a las comunidades afectadas con 31 millones 765 mil litros de agua potable.

Aparte, abundó, ya se han entregado 182 tinacos (40 de 5 mil litros, 27 de 2 mil 500 litros y 115 de mil cien litros), y anunció que se procederá a contratar a prestadores de servicios de las propias comunidades para la instalación de los mismos, para que sirva como un aliciente con miras a reactivar de actividad económica en la región.

En compañía del gobernador Guillermo Padrés Elías, Navarrete Prida entregó 32 cheques del Fideicomiso Río Sonora a campesinos y ganaderos de los siete municipios afectados, y anunció que se han destinado 122.29 millones a más de 6 mil 800 productores, quienes explotan 111 mil 514 cabezas de ganado y 8 mil 284 hectáreas cultivables.

“Independientemente del número de cabezas de ganado o del tamaño del terreno, ningún productor recibirá menos de 14 mil 583 pesos”, acotó.

Sobre la posible contaminación del río San Pedro, indicó que el Departamento de Calidad Ambiental de Arizona anunció que las conclusiones preliminares de los muestreos realizados arrojaron un nivel de acidez conforme a los promedios históricos registrados, “lo cual hace presumir que por el momento el río no presenta signo alguno de contaminación”.

Comentarios

Load More